El instante Eterno: el pensamiento del vientre

"No hay lugar para proponer las bases, las reglas, la organización de un mundo mejor. La voluntad se canta, se grita, se patalea...antes de ser de lo instituido, una sociedad proviene de lo instituyente....Porque es de goce de lo que se trata en lo vivo. Goce aquí y ahora. Goce por excelencia: el del mundo. Goce gracias al mundo tal cual es. En efecto, sólo hay voluntad colectiva, de fuerza interior, de mito vivido en común, si hay AFECTO compartido." Michel Maffesoli, 2000.-

viernes, 27 de julio de 2007

Instalación de Coordinación

Instalación de Coordinación
Encuentro del Espacio Mercosur Solidario
9-10-11 de noviembre del 2007. Concepción

El 20 de julio del 2007 los participantes reunidos en el taller de formación de la Red de Socioeconomía de la Solidaridad del Sur (REDESSOLES) tomamos un conjunto de acuerdos tendientes a la instalación de la coordinación del Encuentro del Espacio MERCOSUR Solidario, que se llevará adelante en la ciudad de Concepción entre el 9 y 11 de noviembre del 2007.

En particular, acordamos:
1. Tomar contactos con diversas organizaciones y analizar la propuesta de encuentro, determinando voluntades, intereses y expectativas respecto de la convocatoria. En particular, a partir de la propuesta de programa que enviará Yesica Venega, coordinadora de REDESSOLES, nos distribuimos el trabajo según la siguiente lista, sin perjuicio de otros vinculos no identificados aqui:
  • ANAMURI: Eduardo Letelier
  • RPBN: Eduardo Letelier
  • AIFBN: Eduardo Letelier
  • FEORPA CONAPACH: Eduardo Letelier
  • AGRA: Eduardo Letelier
  • Mesa de Mujeres Rurales VIII: Rita Moya
  • Red de Ferias Tradicionales: Ximena Cuadra y Luis Lagos
  • Identidad Lafquenche: Miguel Torres y Pablo Gonzalez
  • Identidad Nagche: Pablo Gonzalez
  • Identidad Pehuenche: Mauro Bernal - Yésica Venega
  • Programa Servicio País (Nacional): Pablo Ramírez
  • Red de Comercio Justo: Paula Astudillo
  • CONAMACH. Bruna Foschetti
  • AIME. Colectivo de Mujeres. Asociación de Artesanos de Concepción. Maria Fierro.
  • Red UDEL / PRODESAL / PRODER. Miguel Torres.

2. Considerando la posibilidad de aunar esfuerzos con otros eventos programados para tales fechas, los participantes se comprometen a tomar contacto y explorar posibilidades de convergencia con las distintas iniciativas, sin perjuicio de otras que pudieran aparecer:
  • Muestra documentalistas y movimientos sociales
  • Posible encuentro de socios de Fundacion AV INA relacionados con economia solidaria
  • Encuentro Nacional Red Propietarios de Bosque Nativo
  • Taller de formación de la Red de Comercio Justo
  • Nueva version del Foro Social de La Araucania
  • Trawun interterritorial GEDES
  • Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos de América Latina y el Caribe

3. Considerando el esfuerzo de comunicación y movilización de organizaciones de productores, se evalúa como una estrategia para llegar a éstas, difundir el Encuentro en unidades municipales de fomento productivo. Particularmente, en profesionales sensibles a enfoques de desarrollo alternativos. En función de esto, los participantes canalizarán hacia Miguel Torres los vínculos que tengan con unidades municipales que pudieran colaborar en la movilización de organizaciones de productores hacia el Encuentro.

4. La coordinación de REDESSOLES evaluará la posibilidad de generar una actividad focalizada específicamente en estos actores, antes del Encuentro, con el fin de motivar su participación. Una posibilidad es pensada como taller de un dia de duración.

5. La coordinación de REDESSOLES compromete recursos para contar con apoyo comunicacional. Se propone la asesoría de Helen Urra, docente de la UdeC y miembro de la organización Líderes Sin Fronteras, que cuenta con un activo trabajo comunicacional desde la sociedad civil. Adicionalmente, Bruna Foscetti plantea incoporara al trabajo de difusión a las radios comunitarias. Da el contacto de Miguel Farias.

6. La coordinación de REDESSOLES plantea usar el blog del Espacio MERCOSUR Solidario para que cada comision vaya posteando la información preparatoria

7. Se plantea la primera reunion de la Coordinación del Encuentro del Espacio MERCOSUR Solidario para el 22 de agosto en el Club Social de Temuco. Ubicado en Caupolicán con Bulnes, frente a la SEREMI de Agricultura de la IX Región. (Fecha a ratificar)

8. Se plantea hacer un esfuerzo especial por garantizar movilización directa (buses) desde las zonas rurales hasta el lugar de hospedaje en Concepcion y de regreso, en el mismo tramo. Para esto, a fin de sondear la disponibilidad de recursos para la organización del Encuentro, se propone la siguiente distribución de responsabilidades para la exploracion de recursos:
SERNAM-PRODEMU: Ximena Cuadra (IX) y Yesica Venega (VIII)
Banco del Estado (Programa Microempresas en Santiago): solicitar a Jorge Tagle
DOS: Yesica Venega (pide reunion)
Fundacion Ford: Eduardo Letelier vía Patricia Jara
Embajada de Italia: Pablo González
Embajada de Canadá: Visión Mundial
WWF: Eduardo Letelier

9. Para la exploracion de recursos se plantea como principio la negativa a cualquier posibilidad de blanqueo ambiental o social de patrocinadores, a traves del apoyo a este tipo de espacios.

10. Retomar las relaciones con las instituiones que se trabaja en alianzas de colaboración:

  • Red de Economía Solidaria de Santiago
  • Red de Comercio Justo del Sur
  • Red de Ferias Tradicionales del Sur
  • Cooperativa Territorio Sur
  • Universidad Católica de Temuco, UCT
  • Universidad del Bío Bío, UBB

Primera Tienda de Economía Solidaria y Comercio Justo del Uruguay

A nuestras y nuestros hermanos que construyen en el horizonte de las posibilidades, nuestros más caros anhelos para este nuevo desafío. Que les inspire la mirada serena y compartida de la acción que produce, intercambia, consume y distribuye desde una ética de colaboración y reciprocidad. Salud!! para los rostros conocidos en el Espacio Mercosur Solidario y por aquellos por conocer...REDESSOLES

Carta de Santa María 2007

Hace 25 años las políticas neoliberales del capitalismo en el continente latinoamericano relegaron a nuestra región a condiciones de violencia, pobreza, desigualdades, explotación y una cultura que privilegia el individualismo. Al mismo tiempo, en la actualidad algunos países de América latina vivencian un momento privilegiado en el campo de la Economía Solidaria y el Comercio Justo. Se trata de una “Primavera de mil flores” que no sólo debe florecer si no permanecer viva y ser un espacio de oportunidades para la conquista de variados derechos que atentan contra las necesidades básicas de nuestros pueblos. Todos y Todas buscamos alternativas superadoras al modelo capitalista en sus diferentes formas y concepciones.

El III Seminario Latinoamericano de Economía Solidaria, realizado durante la 3ª Feria de Economía Solidaria del Mercosur en Santa María fue organizado en forma autogestionada por representantes latinoamericanos de 16 redes nacionales, regionales y mundiales de Comercio Justo y Economía Solidaria, además de gestores públicos de Brasil y de otros países.

Durante estos 3 días rescatamos historias sobre el panorama de redes y organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, reafirmando compromisos en diferentes momentos, sin perder las identidades y la gran riqueza de las especificidades reconociendo la importancia de la incidencia internacional así como los procesos de intercambio del Espacio Mercosur Solidario que van más allá de los proyectos puntuales de integración geoeconómica.

Afirmamos en cuánto a la Agenda Estratégica para la continuidad de la integración de las redes L.A. el fortalecimiento de la Economía Solidaria y Comercio Justo en la región de los siguientes compromisos:

1. Dar continuidad a la integración de Redes a través de una agenda común que incluye entre otras actividades, las siguientes: I Feria Panamazónica (Río Blanco, Amazonas, Brasil) en Septiembre de 2007; Lima + 10, Noviembre de 2007, Perú; Encuentro Espacio Mercosur Solidario, Noviembre 2007, Chile; IV Feria de Economía Solidaria de Mercosur y Encuentro Pre Foro Social Mundial 2009, 11 al 13 Julio de 2008, Santa María – Brasil; VII Foro Social Mundial, 2009, Belél, Amazonía, Brasil; III Encuentro de RIPESS de América Latina, 2009, Uruguay; IV Encuentro Internacional de Globalización de la Solidaridad, RIPESS, 2009, Luxemburgo.
2. Participación activa en la Campaña de Consumo Responsable, Etico y Solidario a través de acciones descentralizadas durante la semana del FSM 2008;
3. Valorizar, aprender e incorporar los trueques y otras prácticas tradicionales, en especial las de los Pueblos Indígenas tanto en el movi9meinto como en las prácticas de Economía Solidaria;
4. Avanzar en una organización de Comercio Justo de alcance nacional y regional sur – sur a partir de nuestras propias experiencias e identidades culturales, promoviendo el desarrollo local y sustentable en nuestros territorios. En este sentido nos comprometemos a promover experiencias de negocios y compras directas entre los emprendimientos de diferentes países a través de la realización de ferias internacionales de economía solidaria, tiendas, comercializadoras, rondas de negocios solidarios u otras posibilidades;
5. Luchar por la construcción de sistemas nacionales y regionales que den garantía y certificación a los productos de CJ y ES de manera participativa y horizontal, incluidos los consumidores;
6. Sensibilizar e incidir en los gobiernos para la creación de políticas públicas que prioricen productos de la ES y CJ en los mercados institucionales;
7. Potenciar la Agricultura Ecológica Indígena y Campesina como estrategias prioritarias para asegurar la Soberanía Alimentaria;
8. Luchar por la flexibilización Aduanera, fiscal y sanitaria para la circulación de los productos de la ES y CJ;
9. Ampliar la articulación e incorporar las luchas de otros movimientos sociales y partidos políticos en el campo democrático popular;
10. Potenciar la ES como estrategia de desarrollo sustentable incorporando en forma transversal propuestas de políticas Públicas nacionales constituidas como políticas de los respectivos estados.

En la III Feria de ES de Mercosur 2007 se consolida su carácter pedagógico, autónomo, democrático y participativo en sus procesos de construcción, debate y propuestas para el fortalecimiento del movimiento nacional, regional y mundial de la Economía Solidaria.

Nosotros, participantes del III Seminario L.A. de economía Solidaria y CJ. Afirmamos el compromiso de hacer que la IV Feria de ES de Mercosur 2008 sea un gran evento de preparación para el FSM 2009 en Belén, Brasil.

La belleza de un jardín está en la diversidad de colores y aromas de sus flores, que componen una armonía mayor. En este sentido afirmamos la importancia de nuestro compromiso de contribuir a la integración de las redes y movimientos nacionales y regionales de Economía Solidaria y C J de América Latina tanto política como económicamente. Esta articulación debe tener como principio el respeto de las diferentes concepciones y especificidades de cada red y movimientos existente en nuestra región…(falta traducir última frase)


Santa María, 7 de Julio de 2007

Espacio Mercosur Solidario en Santa María, Brasil

Agradecimientos desde REDESSOLES
Para nuestros y nuestras anfitrionas: Muy agradecidos y agradecidas de nuestros hermanos y hermanas que nos regalaron los gestos de bienvenida, preocupación y ocupación de las miles de personas que fuimos armando los espacios: expositores de la feria, consumidores/as, participantes de los talleres y seminarios de diversas redes, organizaciones y movimientos, gracias. Por los gestos de alegría y acogida, por los aprendizajes que son visibles y aquellos que necesitan decantar;

Para nuestros compañeros y compañeras del Espacio Mercosur Solidario: grande la alegría de reencontrarnos allí, revisando los pasos que cada uno y una va dando en las prácticas cotidianas donde se puede sentir el movimiento de las voluntades y los afectos que empiezan a circular por este espacio. Nos vemos prontito en Chile...

Construir redes en la complejidad - Tomás Villasante

De alguna manera en lo pequeño está lo intermedio y lo grande, y lo grande sólo se entiende desde las dinámicas de lo más minúsculo...Las redes más complejas en las que siempre interactuamos (familiares, trabajo, ocio, vecindad, etc.), son las que nos constituyen, y las que nos pueden aportar precisamente nuevas oportunidades, tanto de reduccionismo como de complejidades creativas. Lo otro, los otros, pueden ser el infierno, o puede que sean la esperanza. Porque ya están dentro de nosotros, lo sepamos o no, y porque cada cambio relacional supone un estilo ético de hacer las cosas que nos constituye, y construye a los demás también. Por eso no estamos hablando de acercarnos a los otros, las otras, tanto por sus derechos esenciales, por semejantes a nosotros/as, sino sobretodo por sus diferencias que nos enriquecen, por las relaciones complejas que nos pueden favorecer o empobrecer a todos/as. Todo depende de cómo vayamos a tratar las relaciones con las otras cosas o personas".

La Sociedad de Redes - Fernando Mires

"La llamada "autonomía de la esfera económica", y la utopía negra relativa al "totalitarismo del mercado", al ser interferidas por múltiples redes, serían simples imposibilidades...Las interferencias mencionadas no solo pueden ser realizadas desde el Estado, sino desde muchas esquinas, que pueden ser sociales, políticas y culturales."

Encuentro de la Economía Solidaria en Temuco: el antiguo y reconocido gesto de la reciprocidad

Ayer se fue nuestro último invitado, y sentada en la oficina, abro mi nuevo correo...entre la ruma acumulada afloran los intercambios sostenidos en el encuentro de Temuco...gratitud, afectos, reconocimiento, reencuentro, alegría, motivación, sentidos, esperanzas, fiesta, fraternidad, generosidad, hospitalidad, es la voz de personas, organizaciones, redes y movimientos de la américa latina que miran lo local y lo global para dialogar y aprender en la diversidad, y aprender también en la complejidad que dicha diversidad genera.

Para REDESSOLES deviene el debate, las interrogantes, los nuevos y viejos desafíos que nos permitan decantar el espacio en que queremos que viva esta red, porque uno de los primeros aportes de este encuentro fue ver aparecer a los y las productoras en nuestro país y queremos que esta visibilidad se sostenga y crezca, y constituye, por ende, el mayor desafío para REDESSOLES, cómo hacemos para contribuir a esta presencia protagónica de los y las productoras desde actorías diferentes. Tenemos las ganas, el deseo, a veces no sabemos cuáles son esos caminos, y por eso buscamos aprender, y empero, tenemos el compromiso con este buen vivir aquí y ahora...

También sólo tenemos orgullo del Espacio Mercosur Solidario del cuál formamos parte, y un profundo reconocimiento a todos todas las presencias de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, pues más allá de los sueños compartidos, es la emocionalidad del amor y el entusiasmo que nos moviliza de país en país para avanzar en esta construcción colectiva...

especiales agradecimientos a la delegación del pueblo ecuatoriano y a nuestro amigo Rubén Tapia, que ha estado acompañando nuestros procesos desde siempre, y que en esta ocasión nos acompañara en el seminario y facilitando el debate del EMS,

gracias a Marisol, que hizo presencia por la REDESOL de Colombia, y que fue posible por la reciente gira a Ecuador,

agradecemos la presencia de Nedda Angulo, quien nos nutriera acerca de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, RIPESS, máxime considerando que es organizadora del evento LIMA + 10 que ha de realizarse en estos días...

finalmente, gracias a nuestros ponencistas, que naturalmente, hicieron sus aportes más allá del Seminario: Euclides Mancé, Leonel Betancur, Pablo Guerra;

GRACIAS a todos y todas por poner en escena este antiguo y reconocido gesto de la reciprocidad que pone a la Economía Solidaria en movimiento...