El instante Eterno: el pensamiento del vientre

"No hay lugar para proponer las bases, las reglas, la organización de un mundo mejor. La voluntad se canta, se grita, se patalea...antes de ser de lo instituido, una sociedad proviene de lo instituyente....Porque es de goce de lo que se trata en lo vivo. Goce aquí y ahora. Goce por excelencia: el del mundo. Goce gracias al mundo tal cual es. En efecto, sólo hay voluntad colectiva, de fuerza interior, de mito vivido en común, si hay AFECTO compartido." Michel Maffesoli, 2000.-

lunes, 17 de noviembre de 2008

ULTIMO NUMERO DEL PERIODICO DE COMERCIO JUSTO

El pensamiento anarquista de Rubén Prieto

La anarquía es la figura de un espacio político no jerárquico organizado por y para la autonomía del sujeto de la acción.

[La autonomía del sujeto humano, sujeto construido como forma individual o colectiva]

De allí la necesidad de crear formas concretas, que en sus instituciones permanentemente corregibles y abiertas al cambio permitan el juego de las autonomías.

Entonces podemos avanzar en una construcción pensada y actuada que tenga como cimientos los siguientes postulados :

1) la base del anarquismo, desde el punto de vista de la filosofía política, es un relativismo radical.
Pero ese relativismo "relativizado" parte de que "la libertad y la igualdad constituyen el único espacio político en el que la diversidad puede existir".
Tenemos entonces el propósito y la propuesta de una ruptura total con toda heteronomía, desde la que: los hombres construyen su propio mundo, se dan a sí mismos las reglas, normas o convenciones con las que rigen sus acciones. Todo está en la historia, en lo social-histórico, pero el anarquismo no es "historicista".
Como afirma Castoriadis: "La historia es creación de formas totales de vida humana. Las formas históricosociales no están "determinadas" por "leyes" naturales o históricas. La sociedad es autocreación. La sociedad y la historia crean la sociedad instituyente por oposición a la sociedad instituida",

2) El anarquismo hace una apuesta sobre el principio de preferencia.
Para todos los hombres [para todo hombre/mujer] la libertad es preferible a (es mejor que) la esclavitud. Para todos los hombres [para todo hombre/mujer] la dignidad es preferible a (es mejor que) la ignominia.
El anarquismo es una ética y un éthos, siendo una teoría política, que enfrenta y se opone a las teorías y los sistemas de dominación.

En lugar de creer en un fundamento sagrado de los valores sobre los que asentar la vida, debemos afrontar la idea. y asumir la aventura, de que somos los creadore de esos valores y aceptar la incomoda tarea de mantener el espíritu crítico sobre esos mismos valores.

FUENTE: http://www.ecocomunidad.org.uy/ecocom/red3.htm


Fallecimiento de Rubén Prieto

Estimados amigos
este fin de semana falleció nuestro compañero Ruben Prieto. El estaba participando de la Feria del Libro en Venezuela cuando sufrió un infarto. Ruben fue uno de los más grandes luchadores sociales del Uruguay. Fundador de la Comunidad del Sur sobre fines de los cincuenta, cuando se respiraban aires autogestionarios desde el movimiento estudiantil, exiliado político y siempre un gran soñador. La última vez que lo ví (hace tres semanas) me mostró un libro que acababa de comprar sobre doctrina anarquista e intercambiamos un diálogo de varios minutos sobre proyectos en común, sobre la línea editorial que quería desarrollar en economía solidaria, etc. Más adelante me escribió pues estaba organizando la venida de Max Neef a Montevideo y quería asegurarse la presencia de nuestros estudiantes y de los integrantes de la Coordinadora de Economía Solidaria.

Ruben nos acompañó en muchísimos de los seminarios y talleres sobre economía solidaria en los últimos años. A los compas del Espacio Mercosur Solidario les recuerdo que Ruben participó de varios de nuestros talleres en el marco de la Feria Canaria. Fue integrante de la Tienda Ecosol pues la Comunidad del Sur es uno de los 32 emprendimientos socios de ese proyecto. Recuerdo su activa participación en los talleres sobre trabajo en equipo que se armaron junto a la Cátedra de Psicología Comunitaria de la Universidad.

Se nos fue uno de los mayores referentes del comunitarismo. Sus ideales libertarios, autogestionarios y de ecología humana seguramente inspirarán a muchos más.

A sus hijos y a sus compañeros de la Comunidad, le enviamos un apretado abrazo

Dr. Pablo Guerra
Sociólogo

Construir redes en la complejidad - Tomás Villasante

De alguna manera en lo pequeño está lo intermedio y lo grande, y lo grande sólo se entiende desde las dinámicas de lo más minúsculo...Las redes más complejas en las que siempre interactuamos (familiares, trabajo, ocio, vecindad, etc.), son las que nos constituyen, y las que nos pueden aportar precisamente nuevas oportunidades, tanto de reduccionismo como de complejidades creativas. Lo otro, los otros, pueden ser el infierno, o puede que sean la esperanza. Porque ya están dentro de nosotros, lo sepamos o no, y porque cada cambio relacional supone un estilo ético de hacer las cosas que nos constituye, y construye a los demás también. Por eso no estamos hablando de acercarnos a los otros, las otras, tanto por sus derechos esenciales, por semejantes a nosotros/as, sino sobretodo por sus diferencias que nos enriquecen, por las relaciones complejas que nos pueden favorecer o empobrecer a todos/as. Todo depende de cómo vayamos a tratar las relaciones con las otras cosas o personas".

La Sociedad de Redes - Fernando Mires

"La llamada "autonomía de la esfera económica", y la utopía negra relativa al "totalitarismo del mercado", al ser interferidas por múltiples redes, serían simples imposibilidades...Las interferencias mencionadas no solo pueden ser realizadas desde el Estado, sino desde muchas esquinas, que pueden ser sociales, políticas y culturales."

Encuentro de la Economía Solidaria en Temuco: el antiguo y reconocido gesto de la reciprocidad

Ayer se fue nuestro último invitado, y sentada en la oficina, abro mi nuevo correo...entre la ruma acumulada afloran los intercambios sostenidos en el encuentro de Temuco...gratitud, afectos, reconocimiento, reencuentro, alegría, motivación, sentidos, esperanzas, fiesta, fraternidad, generosidad, hospitalidad, es la voz de personas, organizaciones, redes y movimientos de la américa latina que miran lo local y lo global para dialogar y aprender en la diversidad, y aprender también en la complejidad que dicha diversidad genera.

Para REDESSOLES deviene el debate, las interrogantes, los nuevos y viejos desafíos que nos permitan decantar el espacio en que queremos que viva esta red, porque uno de los primeros aportes de este encuentro fue ver aparecer a los y las productoras en nuestro país y queremos que esta visibilidad se sostenga y crezca, y constituye, por ende, el mayor desafío para REDESSOLES, cómo hacemos para contribuir a esta presencia protagónica de los y las productoras desde actorías diferentes. Tenemos las ganas, el deseo, a veces no sabemos cuáles son esos caminos, y por eso buscamos aprender, y empero, tenemos el compromiso con este buen vivir aquí y ahora...

También sólo tenemos orgullo del Espacio Mercosur Solidario del cuál formamos parte, y un profundo reconocimiento a todos todas las presencias de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, pues más allá de los sueños compartidos, es la emocionalidad del amor y el entusiasmo que nos moviliza de país en país para avanzar en esta construcción colectiva...

especiales agradecimientos a la delegación del pueblo ecuatoriano y a nuestro amigo Rubén Tapia, que ha estado acompañando nuestros procesos desde siempre, y que en esta ocasión nos acompañara en el seminario y facilitando el debate del EMS,

gracias a Marisol, que hizo presencia por la REDESOL de Colombia, y que fue posible por la reciente gira a Ecuador,

agradecemos la presencia de Nedda Angulo, quien nos nutriera acerca de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, RIPESS, máxime considerando que es organizadora del evento LIMA + 10 que ha de realizarse en estos días...

finalmente, gracias a nuestros ponencistas, que naturalmente, hicieron sus aportes más allá del Seminario: Euclides Mancé, Leonel Betancur, Pablo Guerra;

GRACIAS a todos y todas por poner en escena este antiguo y reconocido gesto de la reciprocidad que pone a la Economía Solidaria en movimiento...