El instante Eterno: el pensamiento del vientre

"No hay lugar para proponer las bases, las reglas, la organización de un mundo mejor. La voluntad se canta, se grita, se patalea...antes de ser de lo instituido, una sociedad proviene de lo instituyente....Porque es de goce de lo que se trata en lo vivo. Goce aquí y ahora. Goce por excelencia: el del mundo. Goce gracias al mundo tal cual es. En efecto, sólo hay voluntad colectiva, de fuerza interior, de mito vivido en común, si hay AFECTO compartido." Michel Maffesoli, 2000.-

viernes, 20 de abril de 2007

Experiencias del Sur de Chile - Feria Campesina Melipeuco

Experiencias del Sur de Chile - Feria Walüng de Coñaripe




Experiencias del Sur de Chile - Feria Walüng en Curarrehue





Empieza a conocer la Zona Sur de Chile

Para conocer los lugares turísticos te invitamos a ingresar al vínculo. Te servirán para conocer un aspecto del territorio.
Concepción : "Esta hermosa y activa ciudad (209.027 habitantes) –la segunda del país en población– es la capital de la VIII Región del Biobío. Posee todos los atractivos de una gran ciudad, cuya pujanza se manifiesta en dos significativas obras contemporáneas: la diagonal Pedro Aguirre Cerda, construida para unir el centro con la Universidad, orgullo de Concepción; y la red vial, diseñada para integrar Talcahuano, Penco y San Pedro a Concepción Metropolitano".

miércoles, 18 de abril de 2007

II Feria Canaria - II Feria del MERCOSUR: "Construyendo Comunidad. Apostando a la Solidaridad - Atlántida, Uruguay. Enero 2007

PROPUESTA DE PROGRAMA
5 – 8 de enero de 2007

VIERNES 5
09:00 – Llegada e inscripción de los participantes.
Adjudicación de los alojamientos.
12:00 - Almuerzo compartido.
14:00 - Taller inicial.
16:00 - Armado de la feria.
19:00 - Inauguración pública de la feria.
Comercialización.

SÁBADO 6
11:00 - Taller: Reflexión y discusión en grupos sobre la “CARTA DE PRINCIPIOS”, del Espacio de Economía Solidaria.
13:00 - Almuerzo.
Liquidación de las ventas del día anterior.
15:00 - Taller: “Mística de la Economía Solidaria”.
19:00 - Comercialización.
21.00- Taller organizado por la Mesa Nacional Coordinadora en Economía Solidaria: “Las cooperativas sociales como instrumento de formalización para emprendimientos de economía popular”.

DOMINGO 7
- Mañana libre.
13:00 – Almuerzo.
Liquidación de las ventas del día anterior.
15:00 – Talleres:
a.- Gestión y calidad en los emprendimientos de Economía Solidaria.
b.- Comercialización.
c.- Facilitación y decisiones por consenso en el proceso de los grupos.
e.- Reunión del Espacio de MERCOSUR Solidario.
19:00 - Comercialización.

LUNES 8
10:00 - Salida del centro de alojamiento del CERP.
11:00 - Evaluación final de la feria.
Entrega de certificados de asistencia.
12:00 - Liquidación final de las ventas.

RESULTADOS
Participantes
Delegación Chilena: REDESSOLES (CET Sur, ODPI, TPH); Cooperativa de Trabajo para el Desarrollo Sustentable, Territorio Sur de Valparaíso y Red de Ferias Tradicionales, Coñaripe – Panguipulli, Región de la Araucanía

Delegación Paraguaya: Estación A (Gabriela Frers se encontraba en Reunión de IFAT LA.)


Delegación Uruguaya: Espacio Economía Solidaria de Uruguay y CJ de Uruguay


Delegación Argentina: Rosario y Morón


Delegación de Brasil: un grupo de Santa María, y un representante del Foro Brasileño de Economía Solidaria, FBES

Síntesis Temas tratados
La reunión fue iniciada con un recuento de la situación nacional a cargo de cada delegación y del nivel de avance en los compromisos asumidos durante el 2006, en el Encuentro de Asunción. Posteriormente, tras reafirmarse estos compromisos, se hizo una evaluación global del primer año de trabajo del Espacio MERCOSUR Solidario y fue abierta la discusión sobre la agenda de actividades para el año 2007. Finalmente, fue discutida la posibilidad de presentar una iniciativa a la cooperación internacional del Gobierno de la Región del Lazio (Italia) para apoyar esta agenda y sus proyección. La reunión concluyó con algunos acuerdos operativos respecto de este último punto y con la voluntad de los participantes de encontrarse nuevamente en el marco de la Feria Santa María (Brasil) y a fines de año, en Concepción (Chile).


1. Informes por países

Chile
La coordinadora de la Red de Socioeconomía de la Solidaridad (REDESSOLES) reporta avances en la articulación con la Red de Economía de la Solidaridad expresados en la visita conjunta realizada al encuentro que tuvo lugar en Rosario, Argentina, en septiembre del 2006 y en el trabajo conjunto desarrollado en el marco del Foro Social Chile en octubre del mismo año. En esta actividad fueron levantados dos espacios de trabajo bajo el eje de socioeconomía de la solidaridad, que contaron con un buen marco de público, posibilitando además el contacto con organizaciones del norte del país. Finalmente, ambas redes oficiaron de anfitrionas de la visita de Rosemary Gomes, quien venía representando a RIPESS junto a Humberto Ortiz.
Del mismo modo, durante el 2006 se avanzó en los vínculos con distintas expresiones del pueblo mapuche, como también con redes y movimientos sociales del sur de Chile entre las que destacan la Red de Ferias Tradicionales y la Red de Propietarios de Bosque Nativo.

Paraguay
La representante de Estación A Núcleo Cultural destaca que su organización impulsa el comercio justo en su país desde el 2005. A partir del trabajo con artesanías se posiciona el concepto de economía solidaria en los medios de comunicación y se realizan encuentros locales con distintas organizaciones que aunque reconocen tales principios, no muestran mucho compromiso para reunirse. Del mismo modo, se plantea la incidencia en dos municipalidades (Limpio y Areguá).
El encuentro realizado durante mayo del 2006 en Asunción posibilitó instalar con fuerza el concepto de economía solidaria. En particular, el carácter internacional de la actividad les posibilitó cobertura en los medios, en un contexto donde la pobreza es una temática recurrente y donde llama la atención que se planteen otras formas de hacer economía.


Brasil
Carlos Khalu de la Prefectura de Santa María, dio cuenta de que el año electoral en Brasil dificultó el trabajo. Destaca el hecho que la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SENAES) impulsara un censo nacional de emprendimientos de la economía solidaria, esfuerzo importante si se considera la extensión del país. Durante el año se realizan conferencias municipales, estaduales y nacional, donde participan 8.000 delegados de emprendimientos solidarios y 2.000 delegados de instituciones de asesoría y gestión pública.
En el marco del segundo gobierno de Lula se espera el fortalecimiento de SENAES que pasa a tener rango miniterial (Secretaría Especial), debido a que el Ministerio del Trabajo en el que estaba inscrita tenía un enfoque diferente. Mediante este nuevo estatus, se espera poder avanzar en la formación y capacitación hacia otros ministerios. Destaca aquí un Programa de Educación en Economía Solidaria que se espera instalar en las escuelas y el abordaje de la desigualdad racial y étnica, con el Ministerio de Cultura.
Del mismo modo, la SENAES impulsará ferias estaduales en la forma de un programa anual, hacia noviembre y diciembre del 2007. Respecto de la Feria de Santa Maria, resaltan algunas dificultades en Porto Alegre, debido al cambio de autoridades en el gobierno estadual, lo que obliga a recurrir al Gobierno Federal. También se cuenta con el apoyo de la senadora Ana Julia, ex gobernadora que impulsó la economía solidaria en su estado.

Uruguay
Gilda Rojas, a nombre del Espacio de Economía Solidaria del Uruguay, considera el 2006 como un año en que la participación en el Espacio MERCOSUR Solidario posibilitó “abrir la cabeza” respecto de tener una imagen de lo que sucede fuera de Uruguay, identificando lo que se tiene en común. Destacó en particular la forma cómo estas actividades implicaban una preparación, participación y retroalimentación hacia los socios.
Respecto de los compromisos asumidos, resalta la V Feria Nacional de Economía Solidaria que tuvo lugar en septiembre, donde si bien no se logra llegar a los 19 departamentos, se alcanza a 11 de ellos. En la actividad son desarrollados distintos talleres, con representantes de distintas experiencias como Justa Trama, presentando el trabajo en la cadena productiva; Luis Razeto, Rubén Tapia y el equipo de la Feria de Santa María.
Esta actividad se planifica desde enero del 2006 y cataliza la declaración de principios del Espacio de Economía Solidaria del Uruguay, sirviendo como instrumento de trabajo. Posibilita el funcionamiento de comisiones, dando continuidad a su estructura.
La presencia de gente de distintos países hace del evento un espacio particularmente importante, en términos de generación de identidad.
Un desafío es la concreción de acciones que redunden en los emprendimientos directamente. Se evalúa que las relaciones internacionales necesitan otra plataforma, planteándose la búsqueda de una instancia más amplia como podría ser una Mesa de Articulación de Economía Solidaria.
Respecto del Espacio MERCOSUR Solidario, se plantea la necesidad de hacer un trabajo previo y establecer compromisos posteriores a los encuentros. Se valora el espacio de reflexión cara a cara, asi como la identidad y valores supranacionales, que permiten visibilizar a la economía solidaria como un proceso internacional que suena fuerte y se va enriqueciendo. Esto posibilita tener al Gobierno en la mesa y a los emprendimientos con proactividad en el espacio público, articulando la fragmentación social actual.
Hoy el Espacio de Economía Solidaria del Uruguay es una instancia metropolitana. Es necesaria una proyección nacional. Se ha intencionado una mayor participación de artesanos e instituciones en las comisiones, aunque cuesta mucho más la participación en la construcción, que en la comercialización.
Los desafios que se reconocen hacia delante son:
 Creación de política pública a nivel departamental y de consejos consultivos departamentales
 Articulación de Comercio Justo / Espacio de Economía Solidaria y CUDECOP en Uruguay
 Creación de red de tiendas de comercio justo y solidario, de las cuales ya se tiene avance en Intendencias de Canelones y Montevideo.

Argentina
Pipo Martínez pide que no consideren su opinión como parte de una delegación de Argentina, sino a título personal. Esto se debe a que su país es hoy un gran laboratorio de experiencias sociales que si bien presenta una gran riqueza, tiene sus propias complejidades al momento de la articulación. Prueba de ello es la experiencia vivida en Rosario, durante septiembre del 2006, donde se encontraron distinta expresiones de economía solidaria. El balance global de esta actividad es positivo a nivel de encuentros en productores, en la base social, donde hay afianzamiento de la comercialización. También se dinamizan distintas interacciones entre organizaciones, destacando un grupo de marco legal que congrega a distintas ONGs.
No obstante, a nivel político institucional la situación sigue igual o peor. Hay una gran dificultad para constituir un actor.
Destaca la intervención en un programa de televisión en Rosario para Navidad, a partir de la toma de conciencia sobre el consumo hecho en tal fiesta. Esto genera una reacción favorable en el público y municipalidad.

Posteriormente a la intervención de Pipo Martínez, los delegados del municipio de Morón ( ) tomaron la palabra, dando cuenta de la acción de economía solidaria desde el Gobierno Local. Destacan la instalación del Consejo de Economía Social y Solidaria. Plantean un punto de inflexión en el desarrollo social y solidario en el año 2006, donde se plantea la pregunta por el lugar de la economía social y solidaria en el distrito. En el 2001, la desocupación y fragmentación social referían a la economía solidaria al mercado del trabajo y mejoramiento de calidad de vida, conectada con mutuales y cooperativas. En el presente se plantea que la economía solidaria no es política compensatoria ni para informalidad. No es economia de pobres para pobres, sino que se apunta a otra economía en lo local, en conexión con toda la economía del distrito. A partir de esto es planteado un cambio en la normativa local tendiente a favorecer su desarrollo.

2. Evaluación global del Espacio MERCOSUR Solidario
A partir de las intervenciones reseñadas precedentemente, se abre una evaluación global del primer año del Espacio MERCOSUR Solidario.

Un primer aspecto que destaca es la necesidad de precisar de mejor modo los mecanismos, formatos o productos asociados a cada encuentro, de modo tal de establecer responsabilidades claras para quien hace de sede.

En particular, con excepción de lo que fue el encuentro de Asunción y el trabajo de sus anfitriones, las coordinaciones nacionales responsables de organizar el encuentro del Espacio MERCOSUR Solidario se han visto absorbidas por los preparativos para la actividad nacional o local. De esto se tiene que tanto en Rosario como en Atlántida, más que encuentros se han tenido reuniones. Con excepción de la participación de los productores en las ferias, no se ha contado con un involucramiento mayor de las delegaciones internacionales en actividades locales. Y finalmente, el sentido que se quiso dar al Espacio MERCOSUR Solidario, como instancia de aprendizaje sobre la construcción de otra economía posible, de conocimiento y reflexión sobre los contextos nacionales y de influencia pública, no se han concretado en un programa de trabajo consistente. En el caso particular de Rosario, esto posibilitó que aparecieran emplazamientos a quienes conducían la reunión, consumiendo tiempos valiosos en discusiones previamente dadas.

En segundo lugar, desde REDESSOLES se manifiesta una alta expectativa sobre el encuentro que le tocará organizar en noviembre del 2007, como punto de condensación de diversas articulaciones que se han ido generando en el país pero también como momento de culminación de un primer ciclo y momento en que debería manifestarse una cierta madurez en la lógica de trabajo del Espacio MERCOSUR Solidario.

Del mismo modo, se plantea una inquietud en relación a la participación de gobiernos locales en las instancias de evaluación del Espacio MERCOSUR Solidario, recordándose que fue concebido inicialmente desde organizaciones de la sociedad civil.

Frente a esto, se reafirma que el Espacio MERCOSUR Solidario es una convergencia de organizaciones y redes que promueven la economía solidaria y el comercio justo desde la sociedad civil. Cuya motivación principal es hacer dialogar estas experiencias, en un escenario de fuerte dinamismo que vive el Cono Sur en la búsqueda de alternativas al orden neoliberal. Este espacio representa un esfuerzo mínimo de coordinación para encarar la globalización y se caracteriza por un sentido de hermandad internacional, por una necesidad de reunirnos, de intercambiar, de aprender del otro, en un contexto territorial definido. Se plantea que son asuntos simples, claros y humanos la sustancia principal de este espacio. No obstante, aparece como necesario fijarse algunas metas:
 Continuar la senda de la hermandad latinoamericana, con un énfasis en torno al MERCOSUR
 Poder constituirnos como referente de redes a nivel del MERCOSUR
 Avanzar en el diálogo con los gobiernos

En este último punto, se destaca el trabajo de la Comisión de Economía Solidaria de la Red de Mercociudades, que si bien busca desarrollar acciones a favor de la gente no cuenta con espacios de diálogo con instancias como el mismo Espacio MERCOSUR Solidario.

Por lo mismo, se plantea la necesidad de pensar en reuniones del Espacio MERCOSUR Solidario que coincida con esfuerzos de articulación de los respectivos estados nacionales, como es el caso de la misma Feria Santa María. Lo anterior también por razones tácticas relacionadas con la disponibilidad de recursos para poder viajar y participar.

Se plantean como ejes de acción del Espacio MERCOSUR Solidario:
 Intercambios de aprendizajes de economía solidaria
 Formación y capacitación, particularmente hacia emprendimientos, tanto en materias técnicas (por ej.: gestión) como de principios.
 Coordinación de ferias

A partir de este planteamiento, se propone la visualización de un sistema MERCOSUR Solidario que podría comprender:
 Red de Mercociudades Solidarias, orientada hacia gestores públicos, que si bien puede considerar exposiciones y talleres formativos para estos actores, podrían generar instancias de diálogo con redes y movimientos de la sociedad civil orientadas hacia políticas públicas.
 Redes de comercio justo y solidario, como IFAT y RELACC, orientadas hacia emprendimientos solidarios, mediante ferias dirigidas a fomentar el comercio y talleres de formación y capacitación dirigidos a fortalecer los principios y mejorar el dominio de habilidades técnicas en tal dominio.
 Espacio MERCOSUR Solidario, orientado hacia dirigencia de emprendimientos solidarios e instituciones de asesoría, donde tienen lugar espacios de seminarios, talleres y cursos que abordan estrategias para construir cadenas o circuitos productivos solidarios, contribuyendo en tal modo a que las preocupaciones de los productores sobre elementos de entornos como la legislación y las políticas públicas, puedan tener acogida en las discusiones de los gestores públicos.

Al diferenciar este tipo de instancias según las funciones que cumplen, se puede evitar someter a todos los productores o artesanos a discusiones que desde su particular situación pueden no verse como conducentes.

En particular, se plantea entonces que los encuentros del Espacio MERCOSUR Solidario, definan ejes de elaboración colectiva y manejen sus tiempos en función de generar conocimiento en tales ejes. Y que a partir de estas elaboraciones, la relación con los estados sea algo mucho más intencionado y sistemático.

Del mismo modo, se plantea identificar al menos un producto por país o región y hacer un primer ejercicio de comercialización solidaria a escala de MERCOSUR, para lo cual parecería necesario potenciar el vínculo del Espacio MERCOSUR Solidario con RELACC, a fin de no duplicar roles y hacer sinergia. En esto, debe considerarse que RELACC está haciendo el esfuerzo de crecer hacia MERCOSUR y que podría ser de mutuo interés la idea planteada.

"Otra Economía crece desde el pié" Encuentro Regional de Economía Solidaria y Comercio Justo - Rosario, Argentina - Septiembre 2006




















Rosario, 30 de Julio de 2006

Estimados amigos y amigas:
A través de la presente comunicación los invitamos a participar en el Encuentro Regional de Economía Solidaria y Comercio Justo a realizarse el 28, 29 y 30 de Septiembre en nuestra ciudad, Rosario, Santa Fe.

Desde las organizaciones convocantes, hemos visto como oportuno y necesario generar un momento de encuentro de personas, grupos y organizaciones, de nuestro país y países hermanos, que están comprometidas “desde el pié” con el desarrollo de otra economía, englobada hoy en el término de “Economía Solidaria”, donde conviven una amplia gama de visiones y experiencias que necesitan conocerse y reconocerse entre sí, para fortalecerse recíprocamente y generar un espacio político y social que de fuerza a todas las iniciativas en marcha.

Es por esto que las/os convocamos a participar y compartir vuestros saberes, vivencias, logros y a la vez recibir los de otros/as, lo cual nos ayudará a analizar juntos las debilidades y dificultades comunes y empezar a enfrentarlas desde un colectivo mayor.

Como no todo es trabajo, y queremos una economía para la vida, tendremos momentos de fiesta donde poder fraternizar y afianzar vínculos entre personas y organizaciones de distintos lugares del país y nuestra América Latina.

En el programa e invitación adjunto encontrarán todo lo referido a temas organizativos y de inscripción.

Los/as esperamos en Rosario, fraternalmente,

Equipo Organizador

Organizaciones convocantes:

Mercado Solidario 20 de Diciembre
Obra Kolping Argentina-Centro de Comercio Solidario
Cooperativa de Intercambio Socioeconómico
Centro Ecuménico Poriajhú
Caritas Rosario
Asociación Emprender Mendoza ( ASEM)
Red Argentina de Comercio Justo
Espacio Mercosur Solidario

Apoyos:
Fundación Avina
Municipalidad de Rosario
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
Encuentro Regional de Economía Solidaria y Comercio Justo
Otra Economía Crece desde El Pie
Rosario, Argentina

Programa
Jueves 28 de septiembre
9hs:Reunión de los miembros de la Red Argentina de Comercio Justo (con representantes de organizaciones nacionales) en el local del Mercado Solidario 20 de Diciembre, Rodriguez 198 bis, Rosario.

16hs Presentación de las delegaciones

19hs.Panel de Apertura del Encuentro:
José Luis Coraggio (Univ. Gral. Sarmiento), Rosmary Gomes (FACES –Brasil) y Rubén Tapia (Fundación Maquita Cushunchic –Ecuador) y cuarto panelista a confirmar.

22 hs, Cena en La Toma y Brindis Latinoamericano

Viernes 29 de septiembre

De 12 a 20hs.en Plaza San Martín ( Cordoba y Moreno)
Feria de organizaciones y productores de la economía solidaria. Con muestras y stands para el público en general, ronda de intercambios entre productores y espectáculos culturales diversos.

9hs Reunión del Espacio Mercosur Solidario, con representantes de diversos países
en el marco de la Feria.

18hs. Festival Artístico en Plaza San Martín

Sábado 30 de Septiembre

9 a 12 hs. Talleres temáticos de productores y participantes.

13hs.Almuerzo

14,30hs.Plenario de devolución de los talleres y cierre.

21hs. Cena de despedida y Brindis Latinoamericano en La Toma

Inscripción:
Se realizará a través del llenado de la ficha de inscripción adjunta.
Las fichas de inscripción se recibirán hasta el día 10 de Septiembre al mail. encuentroregional@tau.org.ar o al fax (54)(341) 4493073 (Caritas Rosario)

El costo de la inscripción es de 15 $.

Alojamiento: Se dispone de alojamientos compartidos en casas de encuentros y hogares escuelas para las noches de jueves a sábado a un costo de 30 $. La organización dispondrá de una cantidad limitada de plazas que se asignarán según el orden de inscripción. Para quienes lo deseen se ofrecerá lugares para alojarse con bolsas de dormir. Para quienes no deseen ninguna de estas opciones se adjunta mas abajo, para su referencia, una lista de hoteles económicos a cargo de los participantes.
No están previstos los traslados de los lugares de alojamiento a las actividades del encuentro.
En todos los casos se deberá traer la ropa de cama correspondiente.

Comidas: el costo de las comidas para todo el encuentro es de 45 $
No se venderán vales en los días previos al encuentro. Para adquirirlos es necesario confirmar la inscripción antes de la fecha maxima especificada (10 de septiembre), por motivos de organización.
Becas: en el caso que una organización necesite algún tipo de beca para la participación, rogamos con el equipo organizador del evento antes del cierre de la inscripción.

Participación en la Feria: Se dispondrá de un espacio de medio tablón para cada expositor-participante en los espacios de carpas estructurales previstas para la misma y en gacebos amplios de 4x4, constando además con agua caliente y fria para beber, electricidad y dos sillas. El cupo es limitado y tambien deberá ser confirmado en la fecha limite de inscripción.

Ronda de Acuerdos e Intercambios: en el día de la Feria, se dispondra una carpa estructural con infraestructura para facilitar el intercambio entre participantes. En la ficha de inscripción anexa, se ruega describir lo mas concisamente la actividad de las organizaciones participantes, de manera de publicarlas al cierre de las inscripción, y por lo tanto que cada participante pueda manifestar de antemano su interes en conocer y entablar una operatoria de intercambios con otros. La organización del encuentro entregará a cada organización demandada de información, un listado de quienes solicitaron entrevistarse con las mismas. Si la demanda es grande se prevee la organización de paneles específicos.

Talleres: Para una mejor organización, en la ficha de inscripción se indican las temáticas potenciales a desarrollar. Se ruega anticipar el interés en participar en uno de ellos o proponer nuevas temáticas de manera de armarlos según demanda.

Recepción de los participantes: la secretaría del encuentro funcionará permanentemente en el local de Caritas Rosario, Balcarce 1077, Rosario, TE (0341) 4493073 o al correo electrónico del encuentro: encuentroregional@tau.org.ar
Para cualquier consulta tambien pueden dirigirse a los siguientes teléfonos:
Mercado Solidario 20 de Diciembre: (0341) 4389611
Centro Ecuménico Poriajhu: (0341) 4916882
Centro de Comercio Solidario: (0341) 4515334
(para llamar desde el exterior caracteríestica de Rosario: 54 341)

Espacios de encuentroy recreación: Invitamos a aquellas personas y organizaciones que quieran animar el encuentro y de esta manera darle mas colorida y espíritu festivo que traigan sus instrumentos , banderas, u otros elementos para poder participar en distintos momentos de recreación.

Feria Santa María - Brasil

Presentación del Espacio Mercosur Solidario, por Pablo González.

Encuentro Regional Economía Solidaria y Comercio Justo - Asunción, Paraguay de 2006























Antecedentes.
En enero de 2006 , en la ciudad de Atlántida, Uruguay, se llevó a cabo la 1ª Feria Canaria de Socioeconomía Solidaria, con la participación de delegaciones de productores y organizaciones de SES y CJ de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile.
En esta instancia comenzamos a explorar posibilidades de articulación latinoamericana de Socioeconomía solidaria y Comercio Justo en el contexto de Mercosur. Decidimos entonces, primero invitar a incorporarse a Brasil y las redes que allá se desarrollan.
También se consideró que este proceso tendría hitos , que serán momentos de encuentro en cada país . durante los cuales se realizará un trabajo interno de esta red, con temas que sean convocantes para avanzar en torno a objetivos de articulación. Como también estos encuentros por país serán un espacio para socializar, dar a conocer y eventualmente generar incidencia localmente. Será el Encuentro Regional de economía Solidaria y Comercio Alternativo, que se realizará en cada país .
Este es el primero de esos encuentros y se organiza en forma coordinada con el Cuarto Encuentro nacional de Comercio justo y Solidario a realizarse en Paraguay.


Convoca
Grupo “Atlantida”:organizaciones de Socioeconomía Solidaria y Comercio Justo de Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile

Organiza
Estación A, Núcleo Cultural, Grupo Impulsor del Comercio Justo en Paraguay, FUNDECA.

Auspicio y Colaboración
Fundación AVINA; RELACC; FUNDECA; IFAT LA

Principales Objetivos del Encuentro:
- Nivelar expectativas respecto de este espacio de articulación Mercosur
- Conocer y compartir las diferentes experiencias de los países y las Organizaciones y diseñar un diagnóstico básico.
- Iniciar los primeros pasos para la constitución de un trabajo en red a nivel de Mercosur de las diferentes organizaciones promotoras y constructoras de una economía solidaria y comercio justo.
- Definir una estrategia conjunta para la promoción de la Economía Solidaria y el Comercio Justo en la región, promoviendo la creación de una red regional
- Establecer una agenda de trabajo en común


Día 11 mayo

AM Llegada e inscripción

13.00 Almuerzo

14.00 hrs. Recepción y bienvenida de las/los participantes

14.30 hrs. Nivelación Expectativas – Presentación

15.30 hrs. PRIMER CICLO TALLER: CONSTRUYENDO UN MAPA
- Contextualizar la realidad
Presentación de cada delegación o grupo respecto de la realidad socioeconómica de su país y de cómo operan redes u otras formas de alianza en SES y Comercio justo, (traer preparado presentación pw point u otro).
10 a 15 minutos por presentación

18.00 Hrs. - Mapeo de la Realidad/ Contexto Comercio Justo y Socioeconomía Solidaria
Resumen y síntesis de las presentaciones
A cargo del Dr. Pablo Guerra.

19.00 Hrs. Descanso

21.00 Hrs. Cena y Peña Artística


Día 12 mayo

08.00 hrs. Desayuno

09.00 hrs. SEGUNDO CICLO DE TALLER: HERRAMIENTAS
- Comercio Justo y Socioeconomía Solidaria. Redes y Alianzas
Compartir respecto de las distintas iniciativas de articulación y redes relacionadas, sus enfoques, semejanzas y características distintivas
A cargo de Rose Mary Gomes FACES de Brasil; Juan Eduardo Henríquez IFAT Latinoamerica


10:00 - Mesas de Trabajo
Se distribuye los participantes, según sus intereses en las siguientes mesas:
Mesa 1: Elaboración de un Plan de Negocios
Mesa 2: Desarrollo de productos y Optimización de producción. Artesanías
Mesa 3: Socioeconomía Solidaria y Comercio Justo; Compartiendo definiciones básicas


12.30 Almuerzo


14.30 hrs. TERCER CICLO DE TALLER: VISIÓN COMPARTIDA
- Temas en Común
Definición conjunta de áreas de interés para un trabajo conjunto de articulación Mercosur.
Cómo utilizar las TICs. al comenzar nuestro trabajo en red.

16.30 hrs. - Agenda de Trabajo Conjunto
Definición de una agenda de trabajo conjunta

18.00 hrs. Plenaria de Cierre y Conclusiones

RESULTADOS
(Versión chilensis)
Acuerdos del encuentro en Paraguay (10 al 14 de mayo de 2006)
Se opta por constituirse como “Espacio MERCOSUR Solidario”, pues la constitución de RED implica que se deben reforzar las redes y el trabajo a nivel nacional, pudiendo ser la figura de RED, algo excluyente de “otros” que todavía no han tenido la posibilidad de participar. Por lo mismo aparece la figura de “espacio”, como más incluyente y libre en su participación, sin necesidad de avanzar todavía hacia una estrategia común, antes de terminar con la agenda de ronda de encuentros que permitan tener una mejor lectura de lo que acontece en cada país y fortalecerse internamente.
De acuerdo a lo anterior, se optó por que cada país desarrolle algunos “compromisos” (desafíos) entre cada encuentro. Esto se debe colocar en común a través de los coordinadores de cada país, con la finalidad de que los encuentros se constituyan en Hitos en los cuales se monitorea en común los avances experimentados en materia de reforzamiento interno de cada país. Además se continuará trabajando en cada encuentro algunos temas pertinentes para el país anfitrión, se realizarán algunas actividades de incidencia pública y se montarán ferias con productores locales en cada encuentro. (Brasil solicitó dos meses para armar sus “compromisos”)
Se integra a este espacio Brasil, asumiendo la coordinación Rosemary Gomes (está en portugués), quien ha sido designada por el Foro Brasileño de economía solidaria y la Red de Comercio Justo como la representante de las relaciones Internacionales de ese país.
Bolivia, si bien participó del encuentro, debe indagarse más de las redes existentes al interior de su país con la finalidad de mejorar la representación de este en las actividades del “espacio”.
Argentina, ha designado una nueva coordinadora (luego doy el nombre y el contacto???), quien es de Rosario y forma parte de la Red de Comercio Justo de ese país.
Se debe buscar una solución a los recursos necesarios para los encuentros, puesto que en la actualidad Uruguay se encuentra muy complicado para participar. Esto se origina debido a que si bien AVINA promovió en parte la posibilidad de articular actores y redes de “economía alternativa”, hoy no existe las mismas prioridades para las distintas representaciones.
Se definió que el próximo encuentro será a fines de septiembre o a comienzo de octubre en Rosario – Argentina. Quedan dos alternativas para este encuentro; la primera es ver si se desarrolla en el marco del encuentro que sostendrá el Programa MERCOSUR Social y Solidario, el cual se reúne esos días y cuenta con recursos para participar, o bien realizar un encuentro solo del “espacio” organizado desde la Red de Comercio Justo de ese país (que estuvieron presente en Asunción). La primera opción la verá Andrés Herrera del PET, durante esta semana. De concretarse esta idea se espera que nos podamos nutrir de esta discusión para luego tener un par de días de trabajo del “espacio”.
Los próximos encuentros (para el 2007), si bien no quedó tan definido, se espera que sea en Uruguay en enero (Feria Canaria) y la primera semana de julio en Brasil (Feria de Santa María). Se espera terminar ese año 2007, con un encuentro en Chile. Quedó planteada la idea por Pablo Guerra, que lo ideal sería un encuentro para cada estación de año (4 por año). Además de la agenda del “espacio”, se espera que algunos(as) puedan encontrarse en una agenda paralela de diversos encuentros, seminarios, talleres y/o ferias vinculadas con este tema. Lo ideal es incorporar en cada página web, las otras actividades, en la cual cada uno participará de acuerdo a sus posibilidades.
Chile se comprometió a redactar un “comunicado” que se pondrá en común a través de los coordinadores de cada país, con la finalidad de hacerlo público. La idea del comunicado es dar a conocer la conformación del “Espacio MERCOSUR Solidario”, invitando a vincularse a este espacio y haciendo referencia de los coordinadores para ponerse en contacto. Este comunicado deberá estar listo para la próxima semana.
La comunicación se seguirá resolviendo a través de los coordinadores, como también existirá una lista de correos que la hará llegar Estación A de Paraguay. También se dio a conocer un e-group promovido desde Brasil, donde se pueden subir información (ya les daré este dato). Para el próximo encuentro se deberán traer propuestas de cómo mejorar la comunicación, hacerla más trasversal y amplia, con mayores posibilidades de compartir información y darle un mayor sentido de uso. Este es compromiso de todos.
La sistematización de los contenidos de los panelistas de este encuentro de Paraguay, quedó a cargo de Estación A, quien lo hará llegar a través de los coordinadores de cada país.

A nosotros como REDESSOLES nos quedan algunos compromisos internos pendientes:

Avanzar en la articulación de las dos redes, a través de planificación de algunos hitos concretos. Entre ellos la participación conjunta en el Foro Social Chileno.

Redactar el comunicado.

Temuco, 18 de mayo de 2006.

I FERIA CANARIA DE ECONOMIA SOLIDARIA - URUGUAY 2006

"La Feria es mucho más de lo que se ve"

Atlántida, Depto. de Canelones, 5 al 7 de Enero de 2006

Programa

Organizan: Intendencia Municipal de Canelones / Espacio de Economía Solidaria
Auspician: Ministerio de Turismo y Deporte / Comisión Honoraria de Cooperativismo /Cudecoop/FCPU/Cofac
Apoyan: Codicen – CERP Atlántida / Parroquia Atlántida /Camping Barracuda / Raincoop


Jueves 5 de Enero: 12 hs. Recepción en Salón Parroquial, Iglesia de Atlántida (Av, Roger Balet y Av. Artigas). Acreditaciones
13 hs. Almuerzo compartido
14 hs. Dinámica de presentación a cargo de Multiversidad Franciscana
16 hs. Instalación en dormitorios del CERP Atlántida
18 hs. armado de stands
19 hs. Inauguración con presencia del Intendente Municipal de Canelones, Dr, Marcos Carámbula, y Ministro de Turismo, Dr. Héctor Lescano.
19 hs. en adelante: espacio de comercialización

Viernes 6 de Enero: 11 hs. Salón Parroquial. Taller: Redes de asociatividad y comercialización
13 hs. Almuerzo y tiempo libre
16 hs. Salón Parroquial: Taller de género y economía popular a cargo de Departamento de Género, Comuna Canaria.
18 hs. Tiempo libre
19 hs. en adelante: espacio de comercialización

Sábado 7 de Enero: 11 hs. Salón Parroquial. Taller de formación. Historia del cooperativismo, a cargo del Presidente de la Comisión Honoraria de Cooperativismo, Cdor. Juan J. Sarachu.
12 hs. Salón Parroquial. Taller de formación, Microfinanzas, a cargo de Alberto Mazzini (Cofac)
13 hs. almuerzo libre
14 hs. Salón Parroquial. Taller con emprendimientos nacionales a cargo de Espacio de Economías Solidarias.
CERP. Reunión de trabajo de delegaciones internacionales con el Dr. Pablo Guerra (Udelar/Comuna Canaria)
16 hs. Tiempo libre
19 hs. en adelante: espacio de comercialización

Domingo 8 de Enero: 03 hs. desarmado de los stands
09.30 hs. Desalojo de dormitorios del CERP
10 hs. Salón Parroquial. Evaluación y despedida.

Construir redes en la complejidad - Tomás Villasante

De alguna manera en lo pequeño está lo intermedio y lo grande, y lo grande sólo se entiende desde las dinámicas de lo más minúsculo...Las redes más complejas en las que siempre interactuamos (familiares, trabajo, ocio, vecindad, etc.), son las que nos constituyen, y las que nos pueden aportar precisamente nuevas oportunidades, tanto de reduccionismo como de complejidades creativas. Lo otro, los otros, pueden ser el infierno, o puede que sean la esperanza. Porque ya están dentro de nosotros, lo sepamos o no, y porque cada cambio relacional supone un estilo ético de hacer las cosas que nos constituye, y construye a los demás también. Por eso no estamos hablando de acercarnos a los otros, las otras, tanto por sus derechos esenciales, por semejantes a nosotros/as, sino sobretodo por sus diferencias que nos enriquecen, por las relaciones complejas que nos pueden favorecer o empobrecer a todos/as. Todo depende de cómo vayamos a tratar las relaciones con las otras cosas o personas".

La Sociedad de Redes - Fernando Mires

"La llamada "autonomía de la esfera económica", y la utopía negra relativa al "totalitarismo del mercado", al ser interferidas por múltiples redes, serían simples imposibilidades...Las interferencias mencionadas no solo pueden ser realizadas desde el Estado, sino desde muchas esquinas, que pueden ser sociales, políticas y culturales."

Encuentro de la Economía Solidaria en Temuco: el antiguo y reconocido gesto de la reciprocidad

Ayer se fue nuestro último invitado, y sentada en la oficina, abro mi nuevo correo...entre la ruma acumulada afloran los intercambios sostenidos en el encuentro de Temuco...gratitud, afectos, reconocimiento, reencuentro, alegría, motivación, sentidos, esperanzas, fiesta, fraternidad, generosidad, hospitalidad, es la voz de personas, organizaciones, redes y movimientos de la américa latina que miran lo local y lo global para dialogar y aprender en la diversidad, y aprender también en la complejidad que dicha diversidad genera.

Para REDESSOLES deviene el debate, las interrogantes, los nuevos y viejos desafíos que nos permitan decantar el espacio en que queremos que viva esta red, porque uno de los primeros aportes de este encuentro fue ver aparecer a los y las productoras en nuestro país y queremos que esta visibilidad se sostenga y crezca, y constituye, por ende, el mayor desafío para REDESSOLES, cómo hacemos para contribuir a esta presencia protagónica de los y las productoras desde actorías diferentes. Tenemos las ganas, el deseo, a veces no sabemos cuáles son esos caminos, y por eso buscamos aprender, y empero, tenemos el compromiso con este buen vivir aquí y ahora...

También sólo tenemos orgullo del Espacio Mercosur Solidario del cuál formamos parte, y un profundo reconocimiento a todos todas las presencias de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, pues más allá de los sueños compartidos, es la emocionalidad del amor y el entusiasmo que nos moviliza de país en país para avanzar en esta construcción colectiva...

especiales agradecimientos a la delegación del pueblo ecuatoriano y a nuestro amigo Rubén Tapia, que ha estado acompañando nuestros procesos desde siempre, y que en esta ocasión nos acompañara en el seminario y facilitando el debate del EMS,

gracias a Marisol, que hizo presencia por la REDESOL de Colombia, y que fue posible por la reciente gira a Ecuador,

agradecemos la presencia de Nedda Angulo, quien nos nutriera acerca de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, RIPESS, máxime considerando que es organizadora del evento LIMA + 10 que ha de realizarse en estos días...

finalmente, gracias a nuestros ponencistas, que naturalmente, hicieron sus aportes más allá del Seminario: Euclides Mancé, Leonel Betancur, Pablo Guerra;

GRACIAS a todos y todas por poner en escena este antiguo y reconocido gesto de la reciprocidad que pone a la Economía Solidaria en movimiento...