El instante Eterno: el pensamiento del vientre

"No hay lugar para proponer las bases, las reglas, la organización de un mundo mejor. La voluntad se canta, se grita, se patalea...antes de ser de lo instituido, una sociedad proviene de lo instituyente....Porque es de goce de lo que se trata en lo vivo. Goce aquí y ahora. Goce por excelencia: el del mundo. Goce gracias al mundo tal cual es. En efecto, sólo hay voluntad colectiva, de fuerza interior, de mito vivido en común, si hay AFECTO compartido." Michel Maffesoli, 2000.-

viernes, 5 de octubre de 2007

PROXIMA REUNION DE COORDINACION

MARTES 9 DE OCT. A LAS 10:00 HRS EN SALA DE REUNIONES DE LA CASA CENTRAL de la UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, CALLE FRANCISCO SALAZAR.

FICHA DE INSCRIPCION

PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO DE ECONOMIA SOLIDARIA
14 AL 17 DE NOVIEMBRE- TEMUCO, CHILE

Se solicita la siguiente información a productoras y productores, instituciones de apoyo u organizaciones que participarán del Encuentro de Economía Solidaria, con el fin de ponerla a disposición de todos y todas los/as participantes.

Nombre (identificar organización, institución, persona y/o red de trabajo a la que pertenece)




Lugar de origen (País, región, ciudad, urbano/rural)



Si es productor/a ¿Qué produce o hace?



¿Participa como expositor/a de la feria socioeconomía solidaria? (si/no)
¿Qué productos trae a la feria?




¿Cuántos stand requiere?

En vista de que los/as participantes han expuesto su información en el blog ¿con qué participantes le gustaría realizar intercambio de experiencias y/o productos?

¿Qué temas de formación le interesan?




Correo electrónico o teléfono de contacto









NUMERO DE PERSONAS QUE PARTICIPARÁN

Nombre del participante Si necesita alojamiento, indicar cuántas noches
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.

Región del Bío Bío - Invitación a reunión informativa de Encuentro:“Otras Economías ocurren en el Sur"

Estimadas y estimados
Por la presente tenemos el agrado de invitarles a una reunión para el dia Viernes 12 de Octubre de 17 a 18:30 en la sede de Fundación TPH, Juan de Dios Rivera 1364, Concepción. En esta ocasión entregaremos información del Encuentro de Economía Solidaria en Chile:“Otras Economías ocurren en el Sur” que se llevará a cabo entre el 14 al 17 de Noviembre en Temuco.

Quedamos disponibles para cualquier requerimiento e información. Estimando que el encuentro de Economía Solidaria en Temuco será una buena oportunidad para involucrarnos y potenciar nuestras formas alternativas de hacer economía, esperamos encontrarnos en TPH para organizar la participación en dicho evento.

martes, 2 de octubre de 2007

Encuentro del Espacio Mercosur Solidario en Chile

Encuentro de Economía Solidaria en Chile, “Otras Economías ocurren en el Sur”
En mayo del año 2006 diferentes organizaciones, redes y movimientos sociales de América del Sur convocados en la ciudad de Asunción, acordaron poner en marcha un ciclo de encuentros regionales sobre economía solidaria y comercio alternativo que posibilitara intercambiar aprendizajes, reflexionar sobre los contextos nacionales y locales y respaldar internacionalmente los esfuerzos locales y nacionales de incidencia pública a favor de la construcción de una economía alternativa. Nació así el Espacio MERCOSUR Solidario, instancia que tras activarse en distintos eventos realizados en Paraguay, Brasil. Argentina y Uruguay, culmina su ciclo de encuentros constitutivos en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile.

El Encuentro de Economía Solidaria en Chile es una invitación a fortalecer la construcción de “nuevos contenidos y nuevos continentes” para el Sector de Economía Solidaria en América Latina. Dicha invitación surge de organizaciones de la sociedad civil que impulsan movimientos por una transformación social de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, que ponga al centro la reproducción de la vida antes que la del capital.

Ello nos implica como comunidades que se constituyen y autoafirman en relaciones sociales democráticas y democratizantes, de cooperación, solidaridad y de aceptación de la diversidad y que, por lo mismo, resultan armónicas con sus entornos.

Como país anfitrión, y pensando en nuestra diversidad y las confluencias, hemos pensado en diferentes espacios de encuentro, entre los que destacan:

1. Seminario Latinoamericano de Economía Solidaria, abierto a todo público y orientado a discutir las implicancias de otra economía posible, en la articulación de redes económicas solidarias a nivel local; en la formulación de políticas públicas y marcos regulatorios
2. Feria de difusión, exposición e intercambio, abierto a emprendimientos solidarios urbanos y rurales, así como a OSC y redes que quieran difundir su labor;
3. Talleres de formación: orientados a productores y dirigentes sociales interesados en promover iniciativas económicas solidarias desde sus organizaciones y localidades.
4. Encuentro Espacio Mercosur Solidario, donde los participantes evaluarán y planificarán su proyección a futuro;
5. Seminario y Encuentro de Red de Pequeños Propietarios de Bosque Nativo, donde diferentes organizaciones campesinas debatirán sobre la necesidad de políticas para la conservación y manejo sustentable del bosque que dignifiquen la vida familiar campesina;
6. Espacios de Intercambio Autogestionados: espacios inscritos por OSC interesadas en debatir temas específicos a través del Blog: http://espaciomercosursolidario.blogspot.com y que funcionarán en forma simultánea durante el evento.

Este encuentro es posible gracias al Protocolo de Reciprocidad que nos mueve, que implica que las delegaciones costean sus traslados a la ciudad del evento y que el país anfitrión cubre gastos de alimentación, alojamiento y traslados al interior de la ciudad. Además, la participación es gratuita en todas las actividades del evento, incluida la FERIA.

Para proceder a las inscripciones, rogamos llenar la ficha que aparece al final y devolver, según corresponda, a los siguientes contactos:

Delegaciones extranjeras:
YESICA VENEGA G. Fono: 05641 2 911954 – Correo e: tphbnorte@entelchile.net – http://espaciomercosursolidario.blogspot.com o correo del EMS: espaciomercosur@tau.org.ar

Convocatoria nacional:
Valeska Gengnagel , correo e : encuentroeconomiasolidaria@yahoo.es

Convocan:
Red de Socioeconomía Solidaria del Sur, REDESSOLES
Red de Economía Solidaria de Santiago
Red de Comercio Justo del Sur
Red de Ferias Tradicionales del Sur
Red de Propietarios de Bosque Nativo
Agenda Regional de la Araucanía - AGRA
Programa Servicio País - Fundación para la Superación de la Pobreza, FUSUPO

Patrocinan/auspician:
Fundación AVINA
DOS - División de Organizaciones Sociales, Ministerio Secretaría General de Gobierno
Universidad Católica de Temuco
Universidad de la Frontera, Temuco
Universidad Mayor, Temuco

______________________
Estimados y estimadas amigas:

Como ya es de vuestro conocimiento, nuestro próximo Encuentro como Espacio Mercosur Solidario se realizará en Chile, en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, entre el 14 y el 17 de Noviembre, en el marco del Encuentro de Economía Solidaria, "Otras Economías ocurren en el Sur".

Desde Chile, estoy encargada desde REDESSOLES para coordinar vuestra venida, por lo que les pido mantenerse en contacto a través de este medio y/o del correo electrónico del Espacio que coordina Pipo desde Argentina.

Parto por contarles que el programa general ha sido publicado en la penúltima entrada de este blog, y cómo ustedes verán cuando lo lean, hemos destinado 2 tardes de trabajo para el EMS. El día Jueves 15 lo proponemos para EVALUAR nuestro proceso de encuentros, pues se cierra en Chile nuestro acuerdo de 1ª ronda celebrada en cada país. El Viernes 16 la idea sería crear nuestra plataforma programática para un período de 5 a 10 años. Ambos espacios son de 5 hrs. cada uno, y no están planificados, por lo que les ruego hacer llegar las sugerencias para ir dando forma a una metodología que nos permita evaluar y planificar. En tal sentido, les pido también pronunciarse acerca del grado de apertura al público que tendrían estas jornadas. Desde REDESSOLES creemos que por su carácter debiesen ser sólo para participantes del EMS y tal vez admitir, como puede ser el caso de nuestros hermanos argentinos/as, a participantes que "conociendo" el EMS deseen entrar en él.

Mientras esperamos la convocatoria formal, les comparto la siguiente información acerca de las INSCRIPCIONES Y LOGISTICA:

  1. Sobre las delegaciones extranjeras: tal como hemos funcionado en el EMS hasta ahora, el protocolo de reciprocidad indica que cada participante debe cubrir sus traslados (aéreos o terrestres) hasta la ciudad de Temuco. El país anfitrión cubre gastos de estadía (alimentación, alojamiento, traslados internos) y gratuidad de la participación en las diferentes actividades del Encuentro, incluida la FERIA. Para quiénes deben solicitar fondos y acreditar contrapartidas, les puedo hacer llegar certificado;
  2. Les rogamos a las organizaciones de productores/as, artesanos/as, instituciones, redes y espacios que participan del EMS, ENVIARNOS A LA BREVEDAD LA LISTA CON LOS Y LAS PARTICIPANTES y llenar posteriormente la ficha única de inscripción que enviaremos durante la semana;
  3. Les rogamos a cada inscrito/a señalar EXPLICITAMENTE su compromiso para participar en las JORNADAS DE TRABAJO DEL EMS. Esto para que tomen en cuenta que estas jornadas se realizarán de manera simultánea con la FERIA, por lo que habría que buscar la manera de organizar los espacios para estar en ambos;
  4. A vuestra llegada, cada delegación extranjera tendrá una persona responsable de velar por los requerimientos de traslado, estadía u otros
En espera de vuestras consultas e inscripciones preliminares, reciban un cálido abrazo desde el sur sur, fraternalmente, Yésica

Programa Final Encuentro de ECOSOL en Chile

Encuentro de Economía Solidaria en Chile
“Otras Economías ocurren en el Sur”
14 al 17 de Noviembre, Temuco, Región de la Araucanía

Miércoles 14

09 a 13 Seminario Bosque Nativo, Universidad de la Frontera, UFRO

Llegada de delegaciones: acomodaciones y almuerzo

15 a 18 Encuentro Nacional de la Red de Propietarios de Bosque Nativo, UFRO

Conversatorio Estudiantil , UFRO

Conversatorio Estudiantil, Universidad Mayor

Montaje de la Feria

20 hrs. Recepción Latinoamericana

Jueves 15

09 a 13 Seminario Latinoamericano de Economía Solidaria (Aula Magna UCT por confirmar)

13 a 15 Almuerzo

15 a 20 Jornada de Evaluación de Espacio Mercosur Solidario, EMS, (Sala UCT, por confirmar)

16 a 20 Feria

Viernes 16

09 a 11 Talleres de Formación, 1er Bloque (privilegiar que este primer bloque sea aprovechado por productores/as)

11. 15 a 13 Talleres de Formación, 2º Bloque

13 a 15 Almuerzo

15 a 20 Reunión Programática del EMS

16 a 20 Feria

20 hrs. Evento Cultural y Fiesta Latinoamericana

Sábado 17

09 – 13 Espacios de Intercambio

11 – 13 Feria

15 – 16 Cierre de Evento en el Espacio de la Feria (ésta duraría hasta las 16.30)

Síntesis última reunión de Coordinación - Temuco 2007

Síntesis reunión de coordinación para el encuentro de ECOSOL, Noviembre 2007
Lugar: ODPI
Fecha: Viernes 28 de Septiembre de 2007.
Hora: desde 10:30 a 13:30 hrs.

Participantes:
  1. Alejandra Rivas (Práctica de Periodismo en Servicio País)
  2. Paula Astudillo (Red de comercio justo del sur – GEDES)
  3. Pablo González (REDESSOLES- GEDES)
  4. Luis Corrales (Pdte. Red de propietarios del bosque nativo)
  5. Laura Contreras (Práctica de Periodismo en AGRA)
  6. Edwin Catsson ( Estudiante Magíster en Ciencias, UFRO)
  7. Katerina Varas (Directora regional programa Servicio País)
  8. Angelo Tranamil ( Alumno Agronomía, UFRO)
  9. Erik Von Jentschyk (Alumno de Ingeniería Forestal, UFRO)
  10. Valeska Gengnagel ( GEDES)
  11. Luis Lagos (GEDES)
  12. Pedro López (Red de Ferias Tradicionales, Villarrica)
  13. Katharina Minck (Red de Ferias Tradicionales, Kurarrewe)
  14. Luisa Moya (Red de Ferias Tradicionales, Kurarrewe)
  15. Elsa Limpayante (Red de Ferias Tradicionales, Coñaripe)
  16. Arturo Chocoy (Red de Ferias Tradicionales, Coñaripe)
  17. Sandra Pérez (Docente Trabajo Social, UFRO)
  18. Ximena Cuadra (CET SUR – REDESSOLES)
  19. Ana Epulef (Red de Ferias Tradicionales, Kurarrewe)
  20. Pamela Melo (Red de Ferias, Tirúa)
  21. Angélica Hernández (AGRA)
  22. Pamela Ríos (Fundación Chol Chol)
  23. Yésica Venega (REDESSOLES)
  24. María Fierro, Fundación TPH

No pudieron asistir:
  1. Pablo Ramírez (Servicio País)
  2. Silvana Ayala (GEDES – AGRA)
  3. Eduardo Letelier (Cet Sur)
  4. Patricia Jara (AVINA)

La reunión fue dirigida por Pablo González a nombre de REDESSOLES.

La reunión contó con 4 momentos:
1.- Contextualización y sentido del evento, para informar a las personas que se incorporan al trabajo.
2.- Ronda por cada organización presente para conocer resultado de sus reuniones en torno al tema del evento.
3.- Conformación de comisiones.
4.- Revisión del programa definitivo.

Desarrollo:
En cuanto al primer punto: La fecha del evento es confirmada para los días 14, 15, 16 y 17 de Noviembre. El evento incluirá las siguientes actividades: Seminario Latinoamericano, espacios de formación, espacios de intercambio, feria y espacios recreativos y culturales.

Punto 2:
- AGRA: En su reunión no alcanzaron a tratar el tema, por lo que lo dejaron pendiente para su próximo encuentro.

- Red de Ferias Tradicionales: Se reunieron el día 27 de Septiembre los territorios de Coñaripe, Villarrica y Kurarrewe, no llegaron a nada concreto con el tema de hacerse cargo de la alimentación de los participantes, porque han tenido problemas de coordinación entre los cuatro territorios. Sra. Elsa Limpayante (Coñaripe) Cuenta que hubo un problema de traspaso de información en su comunidad, por lo cual, ellos se están recién enterando del tema, cuentan con la intención de participar y se reunirán hoy luego de esta reunión. La Red de Ferias se reuniría antes de la próxima reunión.

- Red de Propietarios del Bosque Nativo: Participan del evento por lo que modificaron su calendario de actividades. Participan del seminario y del 1º y 2º día de la feria. Don Luis Corrales manifiesta que existe interés en la Red para intercambiar y/o realizar “ronda de negocio solidario”

- Red de Comercio Justo: Apoyan la idea de Red de Ferias de contar con un espacio de fogón que se preste para que los participantes se reúnan a compartir. Proponen tener música ambiental en el espacio de la feria. Para el día jueves 15 proponen lanzar material educativo (tph ofreció videos de experiencias de huertos urbanos) Para el día 16 proponen dar 4 talleres educativos para 15 personas cada uno aprox. Para la recepción de bienvenida proponen tener música y bailes de los países participantes. Piden 14 stand. Proponen modelo de ficha de inscripción.

- UFRO: El tema de los alumnos que apoyarían en la sistematización del seminario ya está listo. Están trabajando en el encuentro con estudiantes, el tema aún no está definido, pero quedaría para el jueves 14 en conversatorios estudiantiles.

- Servicio País: Se les informó a los profesionales de la región (30 aprox) algunos de los cuales ya han mostrado su interés en participar. Informaron a la Dirección nacional, que apoya la participación. Pablo Ramírez, Asesor territorial de S.P. se encargará de los eventos culturales del evento.

- Estudiantes UFRO: (Ing.Forestal, Agronomía y Magíster en ciencias) Es la primera reunión de la que participan, por lo que es el primer acercamiento al tema. Manifiestan su interés por participar y llamarán a reunión a sus compañeros para compartir la información y llegar a acuerdos concretos. Angelo Tranamil (estudiante del hogar mapuche) verá la posibilidad de tramitar algunos alojamientos en el hogar.

Angélica Hernández (AGRA) pregunta si los stand de la feria son sólo para productores, por que comenta que hay un grupo de estudiantes de nutrición de la UFRO que está trabajando en el tema de soberanía alimentaria y podría ser interesante que contaran con un stand educativo.

Pablo le responde que el espacio de la feria no es sólo para venta, si no que además, es un espacio para intercambio (trafkintu), formación, educación, promoción, información. Aprovecha también para comentar que se une al trabajo la carrera de Antropología de la Univ. Católica de Temuco y ofrecen salas para los espacios formativos, sin embargo, Antropología no estaría presente en el evento debido a que desarrollará su congreso nacional en Valdivia.

Se acuerda no modificar el nombre que aparece en el blog, quedando éste como el oficial (http://www.espaciomercosursolidario.blogspot.com)

Yésica menciona que no ha tenido nuevas noticias de la Red de Economía Solidaria de Santiago.

Pablo tendrá una reunión con la Rectora de la Universidad Católica junto a Noelia Carrasco el día martes 5 de Octubre.

Punto 3: Comisiones de trabajo.
- UFRO: Olga Rebolledo (Trabajo Social ) y Silvana Ayala coordinan sistematización del encuentro. Apoyará desde REDESSOLES Yésica Venega.
- Sandra Pérez (Trabajo Social) y alumnos UFRO coordinaran con Pablo González un conversatorio estudiantil en UFRO.
- Silvana Ayala y alumnas de Periodismo: Difusión del evento. Apoyará desde REDESSOLES Pablo González.
- Pablo González, Valeska Gengnagel y Katerina Varas: Lógística.
- Fundación Cholchol: Coordinación del Seminario.
- Red de Comercio Justo y Red de Ferias: Coordinación de la Feria.
- Ximena Cuadra y alumnos UFRO: Espacios de formación.
- Pamela Ríos verá conversatorio en Universidad Mayor
-Yésica Venega, Coordinación Espacio Mercosur Solidario.

Punto 4: Programa final: publicado aparte.

lunes, 1 de octubre de 2007

Por error, entra un Marciano y sale Galeano...

ignoro cómo se produjo el error, sólo puedo repararlo señalando que la autoría de este texto es de Marciano Durán y que el título es "Desechando lo desechable".
En este vínculo puede leer el texto original.

______________________


Por qué todavía no me compré un DVD
Eduardo Galeano

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los críos. Los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. Y nuestras novias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad.

¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.
Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables!
¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de........... años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon.
La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.

De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor.
Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo' pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo)

Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.
Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar(porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita.
¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto.
Y guardábamos. ¡¡Como guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!!
¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus.
Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón.
Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón.
Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.
Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables.
Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.
¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.
Las cosas no eran desechables. Eran guardables.
¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver!!. ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!
Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'este es un 4 de bastos'.
Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa (broches) y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney.

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.

Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se tansformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.
Ah¡ No lo voy a hacer!
Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer.
No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.
No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.
Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares.
De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva.
Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano y sea yo el entregado.
Hasta aquí.
Eduardo Galeano
--
La presente comunicación tiene carácter confidencial y es para el exclusivo uso del destinatario indicado en la misma. Si Ud. no es el destinatario indicado, le informamos que cualquier forma de distribución, reproducción o uso de esta comunicación y/o de la información contenida en la misma están estrictamente prohibidos por la ley. Si Ud. ha recibido esta comunicación por error, por favor, notifíquelo inmediatamente al remitente contestando a este mensaje y proceda a continuación a destruirlo. Gracias por su colaboración.

This communication contains confidential information. It is for the exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended addressee, please note that any form of distribution, copying or use of this communication or the information in it is strictly prohibited by law. If you have received this communication in error, please immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this message. Thank you for your cooperation.

Construir redes en la complejidad - Tomás Villasante

De alguna manera en lo pequeño está lo intermedio y lo grande, y lo grande sólo se entiende desde las dinámicas de lo más minúsculo...Las redes más complejas en las que siempre interactuamos (familiares, trabajo, ocio, vecindad, etc.), son las que nos constituyen, y las que nos pueden aportar precisamente nuevas oportunidades, tanto de reduccionismo como de complejidades creativas. Lo otro, los otros, pueden ser el infierno, o puede que sean la esperanza. Porque ya están dentro de nosotros, lo sepamos o no, y porque cada cambio relacional supone un estilo ético de hacer las cosas que nos constituye, y construye a los demás también. Por eso no estamos hablando de acercarnos a los otros, las otras, tanto por sus derechos esenciales, por semejantes a nosotros/as, sino sobretodo por sus diferencias que nos enriquecen, por las relaciones complejas que nos pueden favorecer o empobrecer a todos/as. Todo depende de cómo vayamos a tratar las relaciones con las otras cosas o personas".

La Sociedad de Redes - Fernando Mires

"La llamada "autonomía de la esfera económica", y la utopía negra relativa al "totalitarismo del mercado", al ser interferidas por múltiples redes, serían simples imposibilidades...Las interferencias mencionadas no solo pueden ser realizadas desde el Estado, sino desde muchas esquinas, que pueden ser sociales, políticas y culturales."

Encuentro de la Economía Solidaria en Temuco: el antiguo y reconocido gesto de la reciprocidad

Ayer se fue nuestro último invitado, y sentada en la oficina, abro mi nuevo correo...entre la ruma acumulada afloran los intercambios sostenidos en el encuentro de Temuco...gratitud, afectos, reconocimiento, reencuentro, alegría, motivación, sentidos, esperanzas, fiesta, fraternidad, generosidad, hospitalidad, es la voz de personas, organizaciones, redes y movimientos de la américa latina que miran lo local y lo global para dialogar y aprender en la diversidad, y aprender también en la complejidad que dicha diversidad genera.

Para REDESSOLES deviene el debate, las interrogantes, los nuevos y viejos desafíos que nos permitan decantar el espacio en que queremos que viva esta red, porque uno de los primeros aportes de este encuentro fue ver aparecer a los y las productoras en nuestro país y queremos que esta visibilidad se sostenga y crezca, y constituye, por ende, el mayor desafío para REDESSOLES, cómo hacemos para contribuir a esta presencia protagónica de los y las productoras desde actorías diferentes. Tenemos las ganas, el deseo, a veces no sabemos cuáles son esos caminos, y por eso buscamos aprender, y empero, tenemos el compromiso con este buen vivir aquí y ahora...

También sólo tenemos orgullo del Espacio Mercosur Solidario del cuál formamos parte, y un profundo reconocimiento a todos todas las presencias de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, pues más allá de los sueños compartidos, es la emocionalidad del amor y el entusiasmo que nos moviliza de país en país para avanzar en esta construcción colectiva...

especiales agradecimientos a la delegación del pueblo ecuatoriano y a nuestro amigo Rubén Tapia, que ha estado acompañando nuestros procesos desde siempre, y que en esta ocasión nos acompañara en el seminario y facilitando el debate del EMS,

gracias a Marisol, que hizo presencia por la REDESOL de Colombia, y que fue posible por la reciente gira a Ecuador,

agradecemos la presencia de Nedda Angulo, quien nos nutriera acerca de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, RIPESS, máxime considerando que es organizadora del evento LIMA + 10 que ha de realizarse en estos días...

finalmente, gracias a nuestros ponencistas, que naturalmente, hicieron sus aportes más allá del Seminario: Euclides Mancé, Leonel Betancur, Pablo Guerra;

GRACIAS a todos y todas por poner en escena este antiguo y reconocido gesto de la reciprocidad que pone a la Economía Solidaria en movimiento...