El instante Eterno: el pensamiento del vientre

"No hay lugar para proponer las bases, las reglas, la organización de un mundo mejor. La voluntad se canta, se grita, se patalea...antes de ser de lo instituido, una sociedad proviene de lo instituyente....Porque es de goce de lo que se trata en lo vivo. Goce aquí y ahora. Goce por excelencia: el del mundo. Goce gracias al mundo tal cual es. En efecto, sólo hay voluntad colectiva, de fuerza interior, de mito vivido en común, si hay AFECTO compartido." Michel Maffesoli, 2000.-

lunes, 10 de diciembre de 2007

Hacia la III Feria Canaria y III Feria del Espacio MERCOSUR Solidario

En Enero de 2006 la Unidad de Economía Solidaria de la Intendencia Municipal de Canelones convocó al Espacio de Economía Solidaria y a los emprendimientos asociativos populares del Departamento para organizar en común una de las mayores fiestas de la economía solidaria en el país y la región: una Feria que reuniría durante tres días a numerosos emprendimientos de Uruguay y el resto del MERCOSUR, para mostrar su producción, comercializar en conjunto y desarrollar varios talleres y mesas redondas sobre diferentes temáticas vinculadas a la autogestión, el comercio justo y la cooperación en la economía.

Fruto de esta experiencia, las delegaciones del Uruguay y el exterior deciden impulsar una coordinación de redes y organizaciones nacionales que en un próximo encuentro en Asunción se dará a conocer como Espacio MERCOSUR Solidario.

En Enero de 2007 el Consejo Consultivo Departamental de Economía Solidaria de Canelones vuelve a convocar al Espacio de Economía Solidaria, a Comercio Justo Uruguay y a Cudecoop con el objetivo de construir la II Feria. En esta ocasión participaron más de 130 emprendimientos de todo el país y delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, además de invitados de Italia. Se calcula que unas 40 mil personas visitaron sus instalaciones en la rambla del balnerario.

De esta manera Atlántida, uno de los balnearios más bonitos de todo el país, es sobre principios de Enero, centro de convocatoria para la expresión de un movimiento que tiene como objetivo mostrar cómo otra economía es posible.

En Enero de 2008 la III Feria Canaria y III Feria del Espacio MERCOSUR Solidario será sede además, del 1er Encuentro de Tiendas de Economía Solidaria y Comercio Justo del MERCOSUR así como de un Foro de intercambio de experiencias entre MERCOSUR e Italia en estas materias.

La Feria ha sido declarada de interés ministerial por parte del Ministerio de Turismo y Deportes y ha contado con el apoyo de la Intendencia de Canelones, Avina y diversas organizaciones cooperativas y solidarias del país.


Qué es la economía de la solidaridad.


Desde hace ya varios años se viene divulgando en el mundo de las ideas y las prácticas económicas alternativas, el concepto de economía de la solidaridad, economía solidaria, o como hemos preferido llamar nosotros mismos, socioeconomía de la solidaridad .

En todos los casos, la expresión es utilizada para dar cuenta de las numerosas experiencias de hacer economía (en sus diversas fases de producción, distribución, consumo y acumulación) que se caracterizan por movilizar recursos, factores, relaciones económicas, y valores alternativos a los que hegemonizan en nuestros mercados.

Al tratarse de experiencias que pretenden manejarse con criterios alternativos en alguna de las cuatro fases de la economía, necesariamente estamos frente a una realidad muy diversificada de propuestas, por ejemplo: cooperativas, grupos asociativos y empresas recuperadas, talleres autogestionados, comunidades de trabajo, experiencias de comercio justo, de ahorro ético, etc. En todos los casos, lo que une a tan variadas experiencias es la búsqueda de una economía más justa, más participativa y solidaria por medio del asociativismo y de la cooperación.

En efecto, lo primero que caracteriza al movimiento de la economía solidaria en todo el mundo, es el movilizarse por cambiar el sentido que actualmente vienen teniendo los procesos económicos generadores de tanta pobreza, iniquidades, desempleo y deterioro medioambiental. Frente a ese panorama lo que propone la economía solidaria es un modelo de desarrollo distinto, basado en experiencias comunitarias donde se puedan vivenciar los valores de la solidaridad, de la ayuda mutua, de la equidad, de la participación y del respeto por el medio ambiente.

En síntesis, se puede decir que la economía de la solidaridad se caracteriza por demostrar en los hechos que es posible (y necesario) incorporar la solidaridad como elemento vertebral de nuestros comportamientos económicos.

Fuente: Guerra, Pablo: Qué es la economía solidaria, Cartilla Nro. 1, Programa Kolping de Economía Solidaria, Montevideo, Octubre 2007.

1er Encuentro Latinoamericano de Tiendas de Economía Solidaria y Comercio Justo.


Atlántida, Uruguay. 3 al 5 de Enero de 2008.

En los últimos años ha surgido en el movimiento de la economía solidaria de Latinoamérica la necesidad de pensar nuevas formas de articulación con respecto a las modalidades clásicas del Comercio Justo. Es así que se ha extendido en el vocabulario la noción de una “lógica sur – sur” que ha permitido entre otros logros, comenzar a instrumentar campañas de consumo responsable, generar circuitos de producción y comercialización en torno a cadenas, así como inaugurar las primeras Tiendas en nuestros propios países.

En ese contexto, si bien se han realizado ya varias reuniones internacionales para dialogar acerca de los vínculos entre el comercio justo y las economías solidarias, hasta ahora no hemos podido generar encuentros para el intercambio de experiencias concretas entre las organizaciones que gestionan Tiendas de Economía Solidaria y Comercio Justo en la región.

Objetivo del Encuentro:
Intercambiar experiencias entre los actores de la economía solidaria que se encuentran gestionando las primeras Tiendas de Economía Solidaria y Comercio Justo en la región.

Método de trabajo:
Cada Tienda tendrá 45 minutos para exponer su historia, características, estilo y modalidad de gestión, tipo de vínculo con los productores y consumidores y principales fortalezas y debilidades.
Luego habrá trabajos en talleres.
El evento se realizará en el marco de la III Feria Canaria de Economía Solidaria y III Feria del Espacio MERCOSUR Solidario.

Programa

JUEVES 3 DE ENERO
Todo el día Recepción de delegaciones
18 hs Participación en la Inauguración de la III Feria Canaria de Economía Solidaria y III Feria del Espacio MERCOSUR Solidario
20 hs. Panel Central
Rosemary Gomes (Mesa Latinoamericana de Comercio Justo): Los desafíos del Comercio Justo en Latinoamérica
Pablo Guerra (Universidad de la República): Los vínculos entre la economía solidaria y el comercio justo en Latinoamérica.
VIERNES 4 DE ENERO
11 a 13 hs. Mesas Redondas con las experiencias de las Tiendas
15 a 18 hs. Continúan las Mesas Redondas
19 hs. Comercialización
SABADO 5 DE ENERO
11 A 13 hs. Trabajo en grupos: principales conclusiones y desafíos
15 a 18 hs Actividades de la Feria Canaria
18 hs. Clausura del evento


Cómo participar:

Completando un formulario de inscripción y enviando tus datos a encuentrotiendas@yahoo.com

La organización del evento cubrirá alojamientos y comidas.

Organizan:
Ecosol, la primera Tienda de Economía Solidaria y Comercio Justo del Uruguay.
Retos al Sur

ECOSOL es la primera Tienda de Economía Solidaria y Comercio Justo del Uruguay.

Es un proyecto colectivo donde participa el Consejo de Economía Solidaria de Canelones, Comercio Justo Uruguay, Espacio de Economía Solidaria, AUDA y Retos al Sur, contando con apoyo de las Intendencias de Canelones y Montevideo, de Fundación Avina y de la cooperación internacional de Región del Lazio (Italia).

La Tienda es un proyecto autogestionado entre los colectivos que promocionan la economía solidaria y el comercio justo y los emprendimientos asociativos.

En una primera etapa participan 27 emprendimientos asociativos de Canelones, Maldonado y Montevideo.

Construir redes en la complejidad - Tomás Villasante

De alguna manera en lo pequeño está lo intermedio y lo grande, y lo grande sólo se entiende desde las dinámicas de lo más minúsculo...Las redes más complejas en las que siempre interactuamos (familiares, trabajo, ocio, vecindad, etc.), son las que nos constituyen, y las que nos pueden aportar precisamente nuevas oportunidades, tanto de reduccionismo como de complejidades creativas. Lo otro, los otros, pueden ser el infierno, o puede que sean la esperanza. Porque ya están dentro de nosotros, lo sepamos o no, y porque cada cambio relacional supone un estilo ético de hacer las cosas que nos constituye, y construye a los demás también. Por eso no estamos hablando de acercarnos a los otros, las otras, tanto por sus derechos esenciales, por semejantes a nosotros/as, sino sobretodo por sus diferencias que nos enriquecen, por las relaciones complejas que nos pueden favorecer o empobrecer a todos/as. Todo depende de cómo vayamos a tratar las relaciones con las otras cosas o personas".

La Sociedad de Redes - Fernando Mires

"La llamada "autonomía de la esfera económica", y la utopía negra relativa al "totalitarismo del mercado", al ser interferidas por múltiples redes, serían simples imposibilidades...Las interferencias mencionadas no solo pueden ser realizadas desde el Estado, sino desde muchas esquinas, que pueden ser sociales, políticas y culturales."

Encuentro de la Economía Solidaria en Temuco: el antiguo y reconocido gesto de la reciprocidad

Ayer se fue nuestro último invitado, y sentada en la oficina, abro mi nuevo correo...entre la ruma acumulada afloran los intercambios sostenidos en el encuentro de Temuco...gratitud, afectos, reconocimiento, reencuentro, alegría, motivación, sentidos, esperanzas, fiesta, fraternidad, generosidad, hospitalidad, es la voz de personas, organizaciones, redes y movimientos de la américa latina que miran lo local y lo global para dialogar y aprender en la diversidad, y aprender también en la complejidad que dicha diversidad genera.

Para REDESSOLES deviene el debate, las interrogantes, los nuevos y viejos desafíos que nos permitan decantar el espacio en que queremos que viva esta red, porque uno de los primeros aportes de este encuentro fue ver aparecer a los y las productoras en nuestro país y queremos que esta visibilidad se sostenga y crezca, y constituye, por ende, el mayor desafío para REDESSOLES, cómo hacemos para contribuir a esta presencia protagónica de los y las productoras desde actorías diferentes. Tenemos las ganas, el deseo, a veces no sabemos cuáles son esos caminos, y por eso buscamos aprender, y empero, tenemos el compromiso con este buen vivir aquí y ahora...

También sólo tenemos orgullo del Espacio Mercosur Solidario del cuál formamos parte, y un profundo reconocimiento a todos todas las presencias de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, pues más allá de los sueños compartidos, es la emocionalidad del amor y el entusiasmo que nos moviliza de país en país para avanzar en esta construcción colectiva...

especiales agradecimientos a la delegación del pueblo ecuatoriano y a nuestro amigo Rubén Tapia, que ha estado acompañando nuestros procesos desde siempre, y que en esta ocasión nos acompañara en el seminario y facilitando el debate del EMS,

gracias a Marisol, que hizo presencia por la REDESOL de Colombia, y que fue posible por la reciente gira a Ecuador,

agradecemos la presencia de Nedda Angulo, quien nos nutriera acerca de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, RIPESS, máxime considerando que es organizadora del evento LIMA + 10 que ha de realizarse en estos días...

finalmente, gracias a nuestros ponencistas, que naturalmente, hicieron sus aportes más allá del Seminario: Euclides Mancé, Leonel Betancur, Pablo Guerra;

GRACIAS a todos y todas por poner en escena este antiguo y reconocido gesto de la reciprocidad que pone a la Economía Solidaria en movimiento...