El instante Eterno: el pensamiento del vientre

"No hay lugar para proponer las bases, las reglas, la organización de un mundo mejor. La voluntad se canta, se grita, se patalea...antes de ser de lo instituido, una sociedad proviene de lo instituyente....Porque es de goce de lo que se trata en lo vivo. Goce aquí y ahora. Goce por excelencia: el del mundo. Goce gracias al mundo tal cual es. En efecto, sólo hay voluntad colectiva, de fuerza interior, de mito vivido en común, si hay AFECTO compartido." Michel Maffesoli, 2000.-

miércoles, 18 de abril de 2007

II Feria Canaria - II Feria del MERCOSUR: "Construyendo Comunidad. Apostando a la Solidaridad - Atlántida, Uruguay. Enero 2007

PROPUESTA DE PROGRAMA
5 – 8 de enero de 2007

VIERNES 5
09:00 – Llegada e inscripción de los participantes.
Adjudicación de los alojamientos.
12:00 - Almuerzo compartido.
14:00 - Taller inicial.
16:00 - Armado de la feria.
19:00 - Inauguración pública de la feria.
Comercialización.

SÁBADO 6
11:00 - Taller: Reflexión y discusión en grupos sobre la “CARTA DE PRINCIPIOS”, del Espacio de Economía Solidaria.
13:00 - Almuerzo.
Liquidación de las ventas del día anterior.
15:00 - Taller: “Mística de la Economía Solidaria”.
19:00 - Comercialización.
21.00- Taller organizado por la Mesa Nacional Coordinadora en Economía Solidaria: “Las cooperativas sociales como instrumento de formalización para emprendimientos de economía popular”.

DOMINGO 7
- Mañana libre.
13:00 – Almuerzo.
Liquidación de las ventas del día anterior.
15:00 – Talleres:
a.- Gestión y calidad en los emprendimientos de Economía Solidaria.
b.- Comercialización.
c.- Facilitación y decisiones por consenso en el proceso de los grupos.
e.- Reunión del Espacio de MERCOSUR Solidario.
19:00 - Comercialización.

LUNES 8
10:00 - Salida del centro de alojamiento del CERP.
11:00 - Evaluación final de la feria.
Entrega de certificados de asistencia.
12:00 - Liquidación final de las ventas.

RESULTADOS
Participantes
Delegación Chilena: REDESSOLES (CET Sur, ODPI, TPH); Cooperativa de Trabajo para el Desarrollo Sustentable, Territorio Sur de Valparaíso y Red de Ferias Tradicionales, Coñaripe – Panguipulli, Región de la Araucanía

Delegación Paraguaya: Estación A (Gabriela Frers se encontraba en Reunión de IFAT LA.)


Delegación Uruguaya: Espacio Economía Solidaria de Uruguay y CJ de Uruguay


Delegación Argentina: Rosario y Morón


Delegación de Brasil: un grupo de Santa María, y un representante del Foro Brasileño de Economía Solidaria, FBES

Síntesis Temas tratados
La reunión fue iniciada con un recuento de la situación nacional a cargo de cada delegación y del nivel de avance en los compromisos asumidos durante el 2006, en el Encuentro de Asunción. Posteriormente, tras reafirmarse estos compromisos, se hizo una evaluación global del primer año de trabajo del Espacio MERCOSUR Solidario y fue abierta la discusión sobre la agenda de actividades para el año 2007. Finalmente, fue discutida la posibilidad de presentar una iniciativa a la cooperación internacional del Gobierno de la Región del Lazio (Italia) para apoyar esta agenda y sus proyección. La reunión concluyó con algunos acuerdos operativos respecto de este último punto y con la voluntad de los participantes de encontrarse nuevamente en el marco de la Feria Santa María (Brasil) y a fines de año, en Concepción (Chile).


1. Informes por países

Chile
La coordinadora de la Red de Socioeconomía de la Solidaridad (REDESSOLES) reporta avances en la articulación con la Red de Economía de la Solidaridad expresados en la visita conjunta realizada al encuentro que tuvo lugar en Rosario, Argentina, en septiembre del 2006 y en el trabajo conjunto desarrollado en el marco del Foro Social Chile en octubre del mismo año. En esta actividad fueron levantados dos espacios de trabajo bajo el eje de socioeconomía de la solidaridad, que contaron con un buen marco de público, posibilitando además el contacto con organizaciones del norte del país. Finalmente, ambas redes oficiaron de anfitrionas de la visita de Rosemary Gomes, quien venía representando a RIPESS junto a Humberto Ortiz.
Del mismo modo, durante el 2006 se avanzó en los vínculos con distintas expresiones del pueblo mapuche, como también con redes y movimientos sociales del sur de Chile entre las que destacan la Red de Ferias Tradicionales y la Red de Propietarios de Bosque Nativo.

Paraguay
La representante de Estación A Núcleo Cultural destaca que su organización impulsa el comercio justo en su país desde el 2005. A partir del trabajo con artesanías se posiciona el concepto de economía solidaria en los medios de comunicación y se realizan encuentros locales con distintas organizaciones que aunque reconocen tales principios, no muestran mucho compromiso para reunirse. Del mismo modo, se plantea la incidencia en dos municipalidades (Limpio y Areguá).
El encuentro realizado durante mayo del 2006 en Asunción posibilitó instalar con fuerza el concepto de economía solidaria. En particular, el carácter internacional de la actividad les posibilitó cobertura en los medios, en un contexto donde la pobreza es una temática recurrente y donde llama la atención que se planteen otras formas de hacer economía.


Brasil
Carlos Khalu de la Prefectura de Santa María, dio cuenta de que el año electoral en Brasil dificultó el trabajo. Destaca el hecho que la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SENAES) impulsara un censo nacional de emprendimientos de la economía solidaria, esfuerzo importante si se considera la extensión del país. Durante el año se realizan conferencias municipales, estaduales y nacional, donde participan 8.000 delegados de emprendimientos solidarios y 2.000 delegados de instituciones de asesoría y gestión pública.
En el marco del segundo gobierno de Lula se espera el fortalecimiento de SENAES que pasa a tener rango miniterial (Secretaría Especial), debido a que el Ministerio del Trabajo en el que estaba inscrita tenía un enfoque diferente. Mediante este nuevo estatus, se espera poder avanzar en la formación y capacitación hacia otros ministerios. Destaca aquí un Programa de Educación en Economía Solidaria que se espera instalar en las escuelas y el abordaje de la desigualdad racial y étnica, con el Ministerio de Cultura.
Del mismo modo, la SENAES impulsará ferias estaduales en la forma de un programa anual, hacia noviembre y diciembre del 2007. Respecto de la Feria de Santa Maria, resaltan algunas dificultades en Porto Alegre, debido al cambio de autoridades en el gobierno estadual, lo que obliga a recurrir al Gobierno Federal. También se cuenta con el apoyo de la senadora Ana Julia, ex gobernadora que impulsó la economía solidaria en su estado.

Uruguay
Gilda Rojas, a nombre del Espacio de Economía Solidaria del Uruguay, considera el 2006 como un año en que la participación en el Espacio MERCOSUR Solidario posibilitó “abrir la cabeza” respecto de tener una imagen de lo que sucede fuera de Uruguay, identificando lo que se tiene en común. Destacó en particular la forma cómo estas actividades implicaban una preparación, participación y retroalimentación hacia los socios.
Respecto de los compromisos asumidos, resalta la V Feria Nacional de Economía Solidaria que tuvo lugar en septiembre, donde si bien no se logra llegar a los 19 departamentos, se alcanza a 11 de ellos. En la actividad son desarrollados distintos talleres, con representantes de distintas experiencias como Justa Trama, presentando el trabajo en la cadena productiva; Luis Razeto, Rubén Tapia y el equipo de la Feria de Santa María.
Esta actividad se planifica desde enero del 2006 y cataliza la declaración de principios del Espacio de Economía Solidaria del Uruguay, sirviendo como instrumento de trabajo. Posibilita el funcionamiento de comisiones, dando continuidad a su estructura.
La presencia de gente de distintos países hace del evento un espacio particularmente importante, en términos de generación de identidad.
Un desafío es la concreción de acciones que redunden en los emprendimientos directamente. Se evalúa que las relaciones internacionales necesitan otra plataforma, planteándose la búsqueda de una instancia más amplia como podría ser una Mesa de Articulación de Economía Solidaria.
Respecto del Espacio MERCOSUR Solidario, se plantea la necesidad de hacer un trabajo previo y establecer compromisos posteriores a los encuentros. Se valora el espacio de reflexión cara a cara, asi como la identidad y valores supranacionales, que permiten visibilizar a la economía solidaria como un proceso internacional que suena fuerte y se va enriqueciendo. Esto posibilita tener al Gobierno en la mesa y a los emprendimientos con proactividad en el espacio público, articulando la fragmentación social actual.
Hoy el Espacio de Economía Solidaria del Uruguay es una instancia metropolitana. Es necesaria una proyección nacional. Se ha intencionado una mayor participación de artesanos e instituciones en las comisiones, aunque cuesta mucho más la participación en la construcción, que en la comercialización.
Los desafios que se reconocen hacia delante son:
 Creación de política pública a nivel departamental y de consejos consultivos departamentales
 Articulación de Comercio Justo / Espacio de Economía Solidaria y CUDECOP en Uruguay
 Creación de red de tiendas de comercio justo y solidario, de las cuales ya se tiene avance en Intendencias de Canelones y Montevideo.

Argentina
Pipo Martínez pide que no consideren su opinión como parte de una delegación de Argentina, sino a título personal. Esto se debe a que su país es hoy un gran laboratorio de experiencias sociales que si bien presenta una gran riqueza, tiene sus propias complejidades al momento de la articulación. Prueba de ello es la experiencia vivida en Rosario, durante septiembre del 2006, donde se encontraron distinta expresiones de economía solidaria. El balance global de esta actividad es positivo a nivel de encuentros en productores, en la base social, donde hay afianzamiento de la comercialización. También se dinamizan distintas interacciones entre organizaciones, destacando un grupo de marco legal que congrega a distintas ONGs.
No obstante, a nivel político institucional la situación sigue igual o peor. Hay una gran dificultad para constituir un actor.
Destaca la intervención en un programa de televisión en Rosario para Navidad, a partir de la toma de conciencia sobre el consumo hecho en tal fiesta. Esto genera una reacción favorable en el público y municipalidad.

Posteriormente a la intervención de Pipo Martínez, los delegados del municipio de Morón ( ) tomaron la palabra, dando cuenta de la acción de economía solidaria desde el Gobierno Local. Destacan la instalación del Consejo de Economía Social y Solidaria. Plantean un punto de inflexión en el desarrollo social y solidario en el año 2006, donde se plantea la pregunta por el lugar de la economía social y solidaria en el distrito. En el 2001, la desocupación y fragmentación social referían a la economía solidaria al mercado del trabajo y mejoramiento de calidad de vida, conectada con mutuales y cooperativas. En el presente se plantea que la economía solidaria no es política compensatoria ni para informalidad. No es economia de pobres para pobres, sino que se apunta a otra economía en lo local, en conexión con toda la economía del distrito. A partir de esto es planteado un cambio en la normativa local tendiente a favorecer su desarrollo.

2. Evaluación global del Espacio MERCOSUR Solidario
A partir de las intervenciones reseñadas precedentemente, se abre una evaluación global del primer año del Espacio MERCOSUR Solidario.

Un primer aspecto que destaca es la necesidad de precisar de mejor modo los mecanismos, formatos o productos asociados a cada encuentro, de modo tal de establecer responsabilidades claras para quien hace de sede.

En particular, con excepción de lo que fue el encuentro de Asunción y el trabajo de sus anfitriones, las coordinaciones nacionales responsables de organizar el encuentro del Espacio MERCOSUR Solidario se han visto absorbidas por los preparativos para la actividad nacional o local. De esto se tiene que tanto en Rosario como en Atlántida, más que encuentros se han tenido reuniones. Con excepción de la participación de los productores en las ferias, no se ha contado con un involucramiento mayor de las delegaciones internacionales en actividades locales. Y finalmente, el sentido que se quiso dar al Espacio MERCOSUR Solidario, como instancia de aprendizaje sobre la construcción de otra economía posible, de conocimiento y reflexión sobre los contextos nacionales y de influencia pública, no se han concretado en un programa de trabajo consistente. En el caso particular de Rosario, esto posibilitó que aparecieran emplazamientos a quienes conducían la reunión, consumiendo tiempos valiosos en discusiones previamente dadas.

En segundo lugar, desde REDESSOLES se manifiesta una alta expectativa sobre el encuentro que le tocará organizar en noviembre del 2007, como punto de condensación de diversas articulaciones que se han ido generando en el país pero también como momento de culminación de un primer ciclo y momento en que debería manifestarse una cierta madurez en la lógica de trabajo del Espacio MERCOSUR Solidario.

Del mismo modo, se plantea una inquietud en relación a la participación de gobiernos locales en las instancias de evaluación del Espacio MERCOSUR Solidario, recordándose que fue concebido inicialmente desde organizaciones de la sociedad civil.

Frente a esto, se reafirma que el Espacio MERCOSUR Solidario es una convergencia de organizaciones y redes que promueven la economía solidaria y el comercio justo desde la sociedad civil. Cuya motivación principal es hacer dialogar estas experiencias, en un escenario de fuerte dinamismo que vive el Cono Sur en la búsqueda de alternativas al orden neoliberal. Este espacio representa un esfuerzo mínimo de coordinación para encarar la globalización y se caracteriza por un sentido de hermandad internacional, por una necesidad de reunirnos, de intercambiar, de aprender del otro, en un contexto territorial definido. Se plantea que son asuntos simples, claros y humanos la sustancia principal de este espacio. No obstante, aparece como necesario fijarse algunas metas:
 Continuar la senda de la hermandad latinoamericana, con un énfasis en torno al MERCOSUR
 Poder constituirnos como referente de redes a nivel del MERCOSUR
 Avanzar en el diálogo con los gobiernos

En este último punto, se destaca el trabajo de la Comisión de Economía Solidaria de la Red de Mercociudades, que si bien busca desarrollar acciones a favor de la gente no cuenta con espacios de diálogo con instancias como el mismo Espacio MERCOSUR Solidario.

Por lo mismo, se plantea la necesidad de pensar en reuniones del Espacio MERCOSUR Solidario que coincida con esfuerzos de articulación de los respectivos estados nacionales, como es el caso de la misma Feria Santa María. Lo anterior también por razones tácticas relacionadas con la disponibilidad de recursos para poder viajar y participar.

Se plantean como ejes de acción del Espacio MERCOSUR Solidario:
 Intercambios de aprendizajes de economía solidaria
 Formación y capacitación, particularmente hacia emprendimientos, tanto en materias técnicas (por ej.: gestión) como de principios.
 Coordinación de ferias

A partir de este planteamiento, se propone la visualización de un sistema MERCOSUR Solidario que podría comprender:
 Red de Mercociudades Solidarias, orientada hacia gestores públicos, que si bien puede considerar exposiciones y talleres formativos para estos actores, podrían generar instancias de diálogo con redes y movimientos de la sociedad civil orientadas hacia políticas públicas.
 Redes de comercio justo y solidario, como IFAT y RELACC, orientadas hacia emprendimientos solidarios, mediante ferias dirigidas a fomentar el comercio y talleres de formación y capacitación dirigidos a fortalecer los principios y mejorar el dominio de habilidades técnicas en tal dominio.
 Espacio MERCOSUR Solidario, orientado hacia dirigencia de emprendimientos solidarios e instituciones de asesoría, donde tienen lugar espacios de seminarios, talleres y cursos que abordan estrategias para construir cadenas o circuitos productivos solidarios, contribuyendo en tal modo a que las preocupaciones de los productores sobre elementos de entornos como la legislación y las políticas públicas, puedan tener acogida en las discusiones de los gestores públicos.

Al diferenciar este tipo de instancias según las funciones que cumplen, se puede evitar someter a todos los productores o artesanos a discusiones que desde su particular situación pueden no verse como conducentes.

En particular, se plantea entonces que los encuentros del Espacio MERCOSUR Solidario, definan ejes de elaboración colectiva y manejen sus tiempos en función de generar conocimiento en tales ejes. Y que a partir de estas elaboraciones, la relación con los estados sea algo mucho más intencionado y sistemático.

Del mismo modo, se plantea identificar al menos un producto por país o región y hacer un primer ejercicio de comercialización solidaria a escala de MERCOSUR, para lo cual parecería necesario potenciar el vínculo del Espacio MERCOSUR Solidario con RELACC, a fin de no duplicar roles y hacer sinergia. En esto, debe considerarse que RELACC está haciendo el esfuerzo de crecer hacia MERCOSUR y que podría ser de mutuo interés la idea planteada.

No hay comentarios:

Construir redes en la complejidad - Tomás Villasante

De alguna manera en lo pequeño está lo intermedio y lo grande, y lo grande sólo se entiende desde las dinámicas de lo más minúsculo...Las redes más complejas en las que siempre interactuamos (familiares, trabajo, ocio, vecindad, etc.), son las que nos constituyen, y las que nos pueden aportar precisamente nuevas oportunidades, tanto de reduccionismo como de complejidades creativas. Lo otro, los otros, pueden ser el infierno, o puede que sean la esperanza. Porque ya están dentro de nosotros, lo sepamos o no, y porque cada cambio relacional supone un estilo ético de hacer las cosas que nos constituye, y construye a los demás también. Por eso no estamos hablando de acercarnos a los otros, las otras, tanto por sus derechos esenciales, por semejantes a nosotros/as, sino sobretodo por sus diferencias que nos enriquecen, por las relaciones complejas que nos pueden favorecer o empobrecer a todos/as. Todo depende de cómo vayamos a tratar las relaciones con las otras cosas o personas".

La Sociedad de Redes - Fernando Mires

"La llamada "autonomía de la esfera económica", y la utopía negra relativa al "totalitarismo del mercado", al ser interferidas por múltiples redes, serían simples imposibilidades...Las interferencias mencionadas no solo pueden ser realizadas desde el Estado, sino desde muchas esquinas, que pueden ser sociales, políticas y culturales."

Encuentro de la Economía Solidaria en Temuco: el antiguo y reconocido gesto de la reciprocidad

Ayer se fue nuestro último invitado, y sentada en la oficina, abro mi nuevo correo...entre la ruma acumulada afloran los intercambios sostenidos en el encuentro de Temuco...gratitud, afectos, reconocimiento, reencuentro, alegría, motivación, sentidos, esperanzas, fiesta, fraternidad, generosidad, hospitalidad, es la voz de personas, organizaciones, redes y movimientos de la américa latina que miran lo local y lo global para dialogar y aprender en la diversidad, y aprender también en la complejidad que dicha diversidad genera.

Para REDESSOLES deviene el debate, las interrogantes, los nuevos y viejos desafíos que nos permitan decantar el espacio en que queremos que viva esta red, porque uno de los primeros aportes de este encuentro fue ver aparecer a los y las productoras en nuestro país y queremos que esta visibilidad se sostenga y crezca, y constituye, por ende, el mayor desafío para REDESSOLES, cómo hacemos para contribuir a esta presencia protagónica de los y las productoras desde actorías diferentes. Tenemos las ganas, el deseo, a veces no sabemos cuáles son esos caminos, y por eso buscamos aprender, y empero, tenemos el compromiso con este buen vivir aquí y ahora...

También sólo tenemos orgullo del Espacio Mercosur Solidario del cuál formamos parte, y un profundo reconocimiento a todos todas las presencias de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, pues más allá de los sueños compartidos, es la emocionalidad del amor y el entusiasmo que nos moviliza de país en país para avanzar en esta construcción colectiva...

especiales agradecimientos a la delegación del pueblo ecuatoriano y a nuestro amigo Rubén Tapia, que ha estado acompañando nuestros procesos desde siempre, y que en esta ocasión nos acompañara en el seminario y facilitando el debate del EMS,

gracias a Marisol, que hizo presencia por la REDESOL de Colombia, y que fue posible por la reciente gira a Ecuador,

agradecemos la presencia de Nedda Angulo, quien nos nutriera acerca de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, RIPESS, máxime considerando que es organizadora del evento LIMA + 10 que ha de realizarse en estos días...

finalmente, gracias a nuestros ponencistas, que naturalmente, hicieron sus aportes más allá del Seminario: Euclides Mancé, Leonel Betancur, Pablo Guerra;

GRACIAS a todos y todas por poner en escena este antiguo y reconocido gesto de la reciprocidad que pone a la Economía Solidaria en movimiento...