Fecha: 6 de septiembre de 2007
Hora: desde las 10:00 hrs. hasta las 14:15 hrs.
Participantes:
Ximena Cuadra (CET Sur – REDESSOLES)
Angélica Hernández (AgRA)
Silvana Ayala (Gedes – AgRA)
Yoli Ovando (Feria Melipeuco)
Rosa Romero (Feria Melipeuco)
Ana Epulef (Feria Kurarrewe)
Luisa Moya (Feria Kurarrewe)
Olga Rebolledo (Académica UFRO – Trabajo Social)
Katarina Minck (Feria Kurarrewe)
Paula Astudillo (Red de comercio Justo del sur – Gedes)
Luis Lagos (Gedes – Coordinador Melipeuco)
Katerina Vargas (Directora Regional Programa Servicio País)
Pablo González (REDESSOLES - Gedes)
Se excusaron por no asistir:
Eduardo Letelier (REDESSOLES - CETSur)
Yésica Venega (REDESSOLES)
Patricia Jara (Fundación Avina)
No se contó con información sobre la invitación que se realizaría al CDH Karukinca y a Aldea Comunicaciones, a quienes se les solicitaría la posibilidad de apoyo en los eventos culturales y en la estrategia de comunicación del evento, respectivamente.
La reunión fue dirigida por Pablo González a nombre de REDESSOLES.
La reunión contó con 3 momentos:
1. Contextualización del evento de noviembre y del sentido de este. Se da a conocer los avances en las conversaciones y la importancia del cierre de un ciclo de encuentros del Espacio Mercosur Solidario.
2. Los asistentes a la reunión, dan un planteamiento y/o posición respecto de la participación de sus redes/organizaciones/instituciones, en el encuentro de noviembre.
3. Se da a conocer el programa tentativo, se discute y se modifica.
Acuerdos/Compromisos.
LA PRÓXIMA REUNIÓN QUEDÓ FIJADA PARA EL VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007 A LAS 10 A.M. EN EL ODPI.La reunión fue dirigida por Pablo González a nombre de REDESSOLES.
La reunión contó con 3 momentos:
1. Contextualización del evento de noviembre y del sentido de este. Se da a conocer los avances en las conversaciones y la importancia del cierre de un ciclo de encuentros del Espacio Mercosur Solidario.
2. Los asistentes a la reunión, dan un planteamiento y/o posición respecto de la participación de sus redes/organizaciones/instituciones, en el encuentro de noviembre.
3. Se da a conocer el programa tentativo, se discute y se modifica.
Acuerdos/Compromisos.
- Si bien estaban presentes representantes de la red de feria de los territorios de Kurarrewe y Melipeuco, las cuales manifestaron disposición de participar del encuentro, aun no se puede hablar de una participación como red de feria tradicionales. Esto lo resolverán en una reunión de la red, durante septiembre y antes de la próxima reunión de coordinación.
- Las representantes de las ferias presentes, plantean que la alimentación a los invitados al evento debe resolverse a través de ellas. Para lo cual se deberá disponer de un lugar (comedor y cocina), para proporcionar el almuerzo de los días del encuentro). Esto deberá ser entregado a los invitados a través de un vale de colación que deberán canjear al almuerzo.
- Se planteó la posibilidad de entregar un fondo de crédito a las responsables de los grupos de colación (distinto a las señoras que estará en la feria), para asegurar la compra previa de los insumos para las comidas (esto debiera resolverse con el proyecto de la DOS). De igual manera, una vez que la red de feria resuelva este punto, deberán cuantificar el valor único de la colación.
- Se hace hincapié que en el programa definitivo, existan tiempos distintos de encuentros (seminarios/charlas/ formación/…), con la implementación de la Feria, con la finalidad de facilitar la participación de la mayor parte de los/as productores/as en los distintos momentos.
- Se define que para la próxima reunión se tenga el número de productores/as que participarán de la feria (Red de Ferias y Red de comercio Justo), con la finalidad de dimensionar el tamaño de esta. Además se deja planteado que se evaluará con la Red de propietarios de bosque nativo, la posibilidad de participar en la feria, dado que se tiene contemplado esos días una feria de productores del bosque en el marco del Encuentro Nacional de Propietarios de Bosque Nativo.
- También se debe dimensionar la participación en el espacio de la Feria de los/as productores/as de los otros países Latinoamericanos, las instituciones de promoción, la delegación de productoras urbanas del Bio- bio y de la Red de economía Solidaria de Santiago. Surge la inquietud de extender la invitación a otras zonas (norte), por ejemplo a través de Servicio País de otras regiones y de la Fundación Avina.
- La red de Comercio Justo plantea que en el Espacio de la Feria debe existir un momento de intercambio (Trafkintu). En particular existe interés en el tema de Tinturas naturales.
- Otro momento que debe existir en el espacio de la feria es un lugar de descanso y de conversaciones (mateadas), para lo cual idealmente se disponga de una carpa para este uso. Lo ideal es que este lugar sea en torno a un fogón, lo cual debe ser evaluado, dependiendo del lugar en que se realice la Feria.
- Se ratifica que el mejor lugar para realizar el encuentro es el campus San Francisco de la Universidad Católica, lo que requiere conversar con la rectora. Sería óptimo contar con un comedor y cocina, 4 salas de clases (día 16 y 17) y el auditórium, para el seminario latinoamericano.
- El lugar de la feria debe ser próximo al lugar del encuentro y en un lugar público. De realizarse el encuentro en la UCT, se debería contar idealmente con el bandejón central de la calle Prieto Norte (frente al campus San Francisco), o bien la plaza frente al Hospital Regional (2 cuadras del campus).
- La señora Olga Rebolledo, manifiesta que se dispone también para otros espacios (coloquios universitarios y/o reuniones del Espacio Mercosur Solidario) el auditórium de la Facultad de ciencias agropecuarias de la UFRO para los días 14 en la tarde y el 16 todo el día.
- La sistematización del encuentro será apoyada por alumnos de carreras del área social de la UFRO (principalmente Trabajo Social), quienes estarán a cargo de la Sra. Olga Rebolledo y de Silvana Ayala, quienes coordinarán el equipo de sistematización. Estos alumnos recibirán durante el encuentro una beca de alimentación y movilización.
- Gedes ofrece un número de la revista Sudeste, para la publicación de la sistematización del evento.
- Se realizarían coloquios/conversatorios académicos con la UFRO y la Universidad Mayor el primer día (14), con la finalidad de atraer el interés de otros estudiantes y académicos para el resto de los días del encuentro.
- Se plantea que debe existir un nombre definitivo para el evento: Encuentro del Economía Solidaria del Sur??? Esto no queda definido.
- Se plantea que el encuentro debe comenzar el día 14 con la llegada de las delegaciones y procurar terminar el 17 más temprano para facilitar el regreso ese mismo día a las comunas más alejadas.
- Sobre la movilización, se informa que se dispone a través del proyecto de la DOS, dos buses, sin embargo esto es insuficiente. Gedes dispondrá de la movilización de las señoras de Melipeuco y de un grupo de productoras de Loncoche. La demanda en movilización se verá una vez que tengamos dimensionado la participación en el evento (principalmente feria).
- Se plantea la posibilidad de hacer una inscripción de personas de Temuco, que puedan ofrecer alojamientos particulares (alojamientos solidarios), con la finalidad de disminuir los costos por este concepto. Esto se podría hacer a través de inscripciones por mail.
- Los espacios de intercambios (espacios autogestionados), como también de formación, deberán ser inscritos a través del blog. Por lo tanto esta responsabilidad que era de Servicio País, queda sin efecto.
- Servicio País colaborará con Gedes en la logística. Se fijó una reunión para esto el día miércoles 12 de septiembre en la tarde.
- Se informa que existe un grupo en la Ufro de académicos y estudiantes, denominado “Nutricionistas para el desarrollo”. Ellas/os están preparando algunas actividades para noviembre. Se les invitará a sumar esfuerzos. Angélica Hernández informará al grupo y luego se realizará en una segunda reunión una conversación más específica. El encargado de realizar esta conversación es Pablo González.
- También Pablo González realizará la invitación formal a los dirigentes de la Red de Propietarios de Bosque Nativo en su reunión del día 12 de septiembre en la mañana.
- El día 11 de septiembre se realizará la reunión de la Agenda Regional de la Araucanía (AgRA), donde se determinará la participación de esta en el encuentro de noviembre.
- Silvana Ayala, Angélica Hernández y Katerina Varas, conversarán con periodistas que están colaborando en distintos frentes, con la finalidad que colaboren en la implementación de una estrategia comunicacional para el evento. Esto debido a que es muy difícil que Aldea comunicaciones asuma esta labor, debido al exceso de actividades que tiene.
- La red de Comercio Justo ya está viendo la posibilidad de inscribir algunos temas de interés en los espacios de intercambio/formación/autogestionados.
- Gedes conversará con publicistas para la preparación del material de difusión del evento (cartillas, dípticos, afiches, lienzos)
Se solicita que Ximena Cuadra pida el salón
Se solicita que Eduardo Letelier invite a Karukinká
Previa a la reunión se requiere haber hablado con el Municipio y la Universidad Católica de Temuco (responsables Yésica Venega, Pablo González, Katerina Varas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario