En Enero de 2006 la Unidad de Economía Solidaria de la Intendencia Municipal de Canelones convocó al Espacio de Economía Solidaria y a los emprendimientos asociativos populares del Departamento para organizar en común una de las mayores fiestas de la economía solidaria en el país y la región: una Feria que reuniría durante tres días a numerosos emprendimientos de Uruguay y el resto del MERCOSUR, para mostrar su producción, comercializar en conjunto y desarrollar varios talleres y mesas redondas sobre diferentes temáticas vinculadas a la autogestión, el comercio justo y la cooperación en la economía.
Fruto de esta experiencia, las delegaciones del Uruguay y el exterior deciden impulsar una coordinación de redes y organizaciones nacionales que en un próximo encuentro en Asunción se dará a conocer como Espacio MERCOSUR Solidario.
En Enero de 2007 el Consejo Consultivo Departamental de Economía Solidaria de Canelones vuelve a convocar al Espacio de Economía Solidaria, a Comercio Justo Uruguay y a Cudecoop con el objetivo de construir la II Feria. En esta ocasión participaron más de 130 emprendimientos de todo el país y delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, además de invitados de Italia. Se calcula que unas 40 mil personas visitaron sus instalaciones en la rambla del balnerario.
De esta manera Atlántida, uno de los balnearios más bonitos de todo el país, es sobre principios de Enero, centro de convocatoria para la expresión de un movimiento que tiene como objetivo mostrar cómo otra economía es posible.
En Enero de 2008 la III Feria Canaria y III Feria del Espacio MERCOSUR Solidario será sede además, del 1er Encuentro de Tiendas de Economía Solidaria y Comercio Justo del MERCOSUR así como de un Foro de intercambio de experiencias entre MERCOSUR e Italia en estas materias.
La Feria ha sido declarada de interés ministerial por parte del Ministerio de Turismo y Deportes y ha contado con el apoyo de la Intendencia de Canelones, Avina y diversas organizaciones cooperativas y solidarias del país.
Qué es la economía de la solidaridad.
Desde hace ya varios años se viene divulgando en el mundo de las ideas y las prácticas económicas alternativas, el concepto de economía de la solidaridad, economía solidaria, o como hemos preferido llamar nosotros mismos, socioeconomía de la solidaridad .
En todos los casos, la expresión es utilizada para dar cuenta de las numerosas experiencias de hacer economía (en sus diversas fases de producción, distribución, consumo y acumulación) que se caracterizan por movilizar recursos, factores, relaciones económicas, y valores alternativos a los que hegemonizan en nuestros mercados.
Al tratarse de experiencias que pretenden manejarse con criterios alternativos en alguna de las cuatro fases de la economía, necesariamente estamos frente a una realidad muy diversificada de propuestas, por ejemplo: cooperativas, grupos asociativos y empresas recuperadas, talleres autogestionados, comunidades de trabajo, experiencias de comercio justo, de ahorro ético, etc. En todos los casos, lo que une a tan variadas experiencias es la búsqueda de una economía más justa, más participativa y solidaria por medio del asociativismo y de la cooperación.
En efecto, lo primero que caracteriza al movimiento de la economía solidaria en todo el mundo, es el movilizarse por cambiar el sentido que actualmente vienen teniendo los procesos económicos generadores de tanta pobreza, iniquidades, desempleo y deterioro medioambiental. Frente a ese panorama lo que propone la economía solidaria es un modelo de desarrollo distinto, basado en experiencias comunitarias donde se puedan vivenciar los valores de la solidaridad, de la ayuda mutua, de la equidad, de la participación y del respeto por el medio ambiente.
En síntesis, se puede decir que la economía de la solidaridad se caracteriza por demostrar en los hechos que es posible (y necesario) incorporar la solidaridad como elemento vertebral de nuestros comportamientos económicos.
Fuente: Guerra, Pablo: Qué es la economía solidaria, Cartilla Nro. 1, Programa Kolping de Economía Solidaria, Montevideo, Octubre 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario