Fallecimiento de Rubén Prieto
Estimados amigos
este fin de semana falleció nuestro compañero Ruben Prieto. El estaba participando de la Feria del Libro en Venezuela cuando sufrió un infarto. Ruben fue uno de los más grandes luchadores sociales del Uruguay. Fundador de la Comunidad del Sur sobre fines de los cincuenta, cuando se respiraban aires autogestionarios desde el movimiento estudiantil, exiliado político y siempre un gran soñador. La última vez que lo ví (hace tres semanas) me mostró un libro que acababa de comprar sobre doctrina anarquista e intercambiamos un diálogo de varios minutos sobre proyectos en común, sobre la línea editorial que quería desarrollar en economía solidaria, etc. Más adelante me escribió pues estaba organizando la venida de Max Neef a Montevideo y quería asegurarse la presencia de nuestros estudiantes y de los integrantes de la Coordinadora de Economía Solidaria.
Ruben nos acompañó en muchísimos de los seminarios y talleres sobre economía solidaria en los últimos años. A los compas del Espacio Mercosur Solidario les recuerdo que Ruben participó de varios de nuestros talleres en el marco de la Feria Canaria. Fue integrante de la Tienda Ecosol pues la Comunidad del Sur es uno de los 32 emprendimientos socios de ese proyecto. Recuerdo su activa participación en los talleres sobre trabajo en equipo que se armaron junto a la Cátedra de Psicología Comunitaria de la Universidad.
Se nos fue uno de los mayores referentes del comunitarismo. Sus ideales libertarios, autogestionarios y de ecología humana seguramente inspirarán a muchos más.
A sus hijos y a sus compañeros de la Comunidad, le enviamos un apretado abrazo
Dr. Pablo Guerra
Sociólogo
Construir redes en la complejidad - Tomás Villasante
De alguna manera en lo pequeño está lo intermedio y lo grande, y lo grande sólo se entiende desde las dinámicas de lo más minúsculo...Las redes más complejas en las que siempre interactuamos (familiares, trabajo, ocio, vecindad, etc.), son las que nos constituyen, y las que nos pueden aportar precisamente nuevas oportunidades, tanto de reduccionismo como de complejidades creativas. Lo otro, los otros, pueden ser el infierno, o puede que sean la esperanza. Porque ya están dentro de nosotros, lo sepamos o no, y porque cada cambio relacional supone un estilo ético de hacer las cosas que nos constituye, y construye a los demás también. Por eso no estamos hablando de acercarnos a los otros, las otras, tanto por sus derechos esenciales, por semejantes a nosotros/as, sino sobretodo por sus diferencias que nos enriquecen, por las relaciones complejas que nos pueden favorecer o empobrecer a todos/as. Todo depende de cómo vayamos a tratar las relaciones con las otras cosas o personas".
La Sociedad de Redes - Fernando Mires
"La llamada "autonomía de la esfera económica", y la utopía negra relativa al "totalitarismo del mercado", al ser interferidas por múltiples redes, serían simples imposibilidades...Las interferencias mencionadas no solo pueden ser realizadas desde el Estado, sino desde muchas esquinas, que pueden ser sociales, políticas y culturales."
Encuentro de la Economía Solidaria en Temuco: el antiguo y reconocido gesto de la reciprocidad
Ayer se fue nuestro último invitado, y sentada en la oficina, abro mi nuevo correo...entre la ruma acumulada afloran los intercambios sostenidos en el encuentro de Temuco...gratitud, afectos, reconocimiento, reencuentro, alegría, motivación, sentidos, esperanzas, fiesta, fraternidad, generosidad, hospitalidad, es la voz de personas, organizaciones, redes y movimientos de la américa latina que miran lo local y lo global para dialogar y aprender en la diversidad, y aprender también en la complejidad que dicha diversidad genera.
Para REDESSOLES deviene el debate, las interrogantes, los nuevos y viejos desafíos que nos permitan decantar el espacio en que queremos que viva esta red, porque uno de los primeros aportes de este encuentro fue ver aparecer a los y las productoras en nuestro país y queremos que esta visibilidad se sostenga y crezca, y constituye, por ende, el mayor desafío para REDESSOLES, cómo hacemos para contribuir a esta presencia protagónica de los y las productoras desde actorías diferentes. Tenemos las ganas, el deseo, a veces no sabemos cuáles son esos caminos, y por eso buscamos aprender, y empero, tenemos el compromiso con este buen vivir aquí y ahora...
También sólo tenemos orgullo del Espacio Mercosur Solidario del cuál formamos parte, y un profundo reconocimiento a todos todas las presencias de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, pues más allá de los sueños compartidos, es la emocionalidad del amor y el entusiasmo que nos moviliza de país en país para avanzar en esta construcción colectiva...
especiales agradecimientos a la delegación del pueblo ecuatoriano y a nuestro amigo Rubén Tapia, que ha estado acompañando nuestros procesos desde siempre, y que en esta ocasión nos acompañara en el seminario y facilitando el debate del EMS,
gracias a Marisol, que hizo presencia por la REDESOL de Colombia, y que fue posible por la reciente gira a Ecuador,
agradecemos la presencia de Nedda Angulo, quien nos nutriera acerca de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, RIPESS, máxime considerando que es organizadora del evento LIMA + 10 que ha de realizarse en estos días...
finalmente, gracias a nuestros ponencistas, que naturalmente, hicieron sus aportes más allá del Seminario: Euclides Mancé, Leonel Betancur, Pablo Guerra;
GRACIAS a todos y todas por poner en escena este antiguo y reconocido gesto de la reciprocidad que pone a la Economía Solidaria en movimiento...
2 comentarios:
Grande Ruben, amigo, hermano!
Qué tristeza tu muerte.
Pero queda el consuelo de haber tenido el privilegio de compartirte durante tantos años.
Marcelo Mendoza
RUBEN PRIETO.
A pocos días de su muerte.
“Nos sentíamos militantes, pero desde una dimensión nueva que nos hacía y a la que, a nuestra vez, íbamos dando forma. Nos diferenciábamos del creyente que se definía por fines heterónomos, determinados por instancias sagradas siempre referidas a autoridades jerárquicas, o del partidario que radicaba su seguridad y la explicación del mundo en la voluntad del Partido y en la concepción dogmática que le garantizaba el conocimiento de las metas de la historia”
“Allí, en el seno del movimiento estudiantil, una generación se modeló y dio forma a una condición de compañeros. Juntos vivimos una aventura arriesgada, que sólo era posible en la solidaridad que cubría un arco que integraba una crítica radical a lo dado, un proyecto igualmente radical y por lo tanto utópico, y que en la medida en que nos definíamos como revolucionarios debíamos imaginar, proyectar y anticipar en todo lo que intentáramos
en el seno de la sociedad. Aprendimos a rechazar la idea de vanguardias elitistas, seguros de que el cambio que deseábamos sólo podía realizarse desde la libre experimentación autoorganizada y autogestionada por la sociedad misma, desde sus organizaciones de base. El acento estaba en la creatividad y en la voluntad constructiva, y no en la elaboración de teorías deterministas ni en la obediencia inherente a la condición de criaturas atadas a leyes históricas”.
Ruben Prieto, agosto de 2003 en homenaje a A. Errandonea: la libertad como deseo, como problema, y como proyecto.
Conocí a Ruben Prieto, en la primavera del año 1985, hace ya 23 años. En sus primeros viajes, de regreso del exilio, seguramente se planteó como parte de la militancia, apoyar desde donde pudiera, a movimientos comunitarios emergentes.
Desprendidos de un movimiento comunitario urbano, de raíz estudiantil, jóvenes, con utopía a estrenar, allí estábamos, dispuestos a formar una comunidad agraria. Llevábamos ya varios años de práctica urbana con un grupo mayor y considerábamos esa experiencia incompleta.
Así tras formar ese núcleo, trabajamos duramente durante algo más de un año.
Como parte del proyecto, no reunimos con Prieto, a quien considerábamos, que por su amplia experiencia comunitaria, nos podía aportar muchos elementos. Y así fue. Con la experiencia de un viejo militante, un hombre ya maduro, aportó a la reunión elementos capitales sobre la viva historia del movimiento comunitario en nuestro país y en el mundo: que se puede poner en común, aciertos y fracasos, incertidumbres, perspectivas, resistencias, etc. Realmente demostró en todo momento el interés real por un intercambio fecundo.
Posteriormente continuamos en contacto, y durante un tiempo participamos en la distribución de la revista comunidad, y de libros infantiles de excelente calidad, en notoria pérdida para la editorial comunitaria, dado que los distribuíamos gratuitamente.
Otro de los grandes aporte que le debemos los de ese grupo, fue su insistencia en la difusión de las ideas de Manfred Max Neef en la revista comunidad que editaba, que nos venía muy bien como aporte a los conceptos que manejábamos intuitivamente. El autor de la economía descalza, con sus categorías axiológicas de las necesidades humanas, el concepto de desarrollo a escala humana, y la posterior hipótesis del umbral, fueron muy importante en el cuerpo de ideas que manejábamos.
Luego fuimos por otros caminos, siempre militantes, pero distintos, perdimos contacto, pero cada tanto nos llegaban noticias, de la militancia de Prieto.
Hace unos días se fue.
Hoy en internet he visto todo tipo de semblanzas, desde idolatrías, hasta desencantos absolutos. Considero injustificadas las críticas. Contradicciones probablemente sí, como cualquiera, pero no busquemos otra cosa. Los enemigos están en otras partes.
Recuerdo prácticamente literalmente una de las frases que mencionó en esa reunión y que viene al caso compartir en este momento: un verdadero libertario, milita desde que se levanta hasta que se acuesta, desde que nace hasta que muere.
En el año 2001, escribió una excelente semblanza de A.Errandonea, de la que rescato sus palabras finales, aplicables ahora:
“Nos queda también este sabor triste de derrotas
y de fracasos, que sin embargo son el origen de
la renovación del deseo: libertad, solidaridad y autonomía,
desplegadas más allá de los límites de
aquellos que procuramos realizarlas” .
Antonio I Villar.
Publicar un comentario